Pidió por los cargos vacantes. Respaldo del Sindicato de Trabajadores Municipales.
La Orquesta Sinfónica Municipal atraviesa una suerte de “dejar estar”, en virtud del no llamado a concurso para los quince puestos vacantes que aún quedan por cubrir desde hace mucho tiempo.
Al proceso natural de jubilaciones o enfermedades de quienes la integran, lo que representa en promedio un 23% menos de lo mínimo indispensable para su funcionamiento, se suma el desinterés por parte de las autoridades actuales y la no cobertura de los mismos.
La orquesta fue fundada en el año 1949 y con 70 años en el quehacer cultural de la ciudad llego a tener 75 músicos, funcionando hoy con alrededor de 50 integrantes y generándose así muchos inconvenientes a la hora de abordar determinadas obras en su repertorio, en las que son indispensables la totalidad de sus instrumentos en todas sus filas.
Con una sala colmada de público la Orquesta Sinfónica Municipal bajo la batuta del maestro Javier Mas dio un concierto excelso acompañando en la primera parte a la solista en piano Alicia Ciancio, para ejecutar obras de Sergei Rachmaninov y una segunda parte en la que la sinfónica abordó un excelente repertorio de Alexander Glazunov, lo que les valió el aplauso de pie de toda la sala.
Los carteles exhibidos por los músicos en cada oportunidad que se pararon para agradecer el reconocimiento de la colmada sala reflejaron la necesidad de incorporar músicos que ejecuten instrumentos como violín, flauta, contrabajo, corno, trompeta, violoncello y viola, además de cargos administrativos.
En cuestión de unos pocos años son muchos los músicos que se jubilan y preocupa la posibilidad cierta de recambio, ingresos que son solo posibles mediante concurso y con un presupuesto que además contempla la incorporación de músicos suplentes en todas sus filas, circunstanciales u ocasionales; necesidad que sucede por no haberse concursado los cargos vacantes.
Preocupa a los integrantes de la orquesta sinfónica que se esté atravesando la intención de menoscabar la importancia que tiene para la sociedad marplatense la existencia de sus organismos, como la Orquesta Municipal de Tango, la Orquesta Sinfónica Municipal, La Banda Municipal de Música y la consolidación de la Orquesta Infanto Juvenil y el Coral Cármina.
La historia ha puesto a Mar del Plata en los principales sitiales de consideración a través de la representación de sus organismos musicales, es por ello que este concierto, en virtud de la presentación en el Teatro Municipal Colon del Concierto “Una noche en Rusia”, hizo ver y oír su reclamo con carteles y el sonido de los instrumentos.
“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, encabezado Antonio Gilardi, seguiremos trabajando para llegar a un acuerdo con las autoridades del Ejecutivo que propenda a la realización del llamado a concurso correspondiente”, señaló el gremio.