A pesar de la pandemia, se registraron esta madrugada en la ciudad diferentes aglomeraciones de alumnos que cursarán el año final de la secundaria. "Fueron ruidosos", reconocieron desde la comuna y agregaron que se incautó alcohol "en varios puntos".
Diferentes concentraciones de alumnos que celebraban el Último Primer Día (UPD) de clases de la escuela secundaria se registraron esta madrugada en la ciudad, a pesar del contexto de la pandemia de coronavirus.
En distintos puntos de Mar del Plata pudieron observarse aglomeraciones de jóvenes estudiantes que con cotillón de carnaval, bebidas alcohólicas y cánticos festivos desarrollaron esta celebración que comenzó a crecer en popularidad en los últimos años.
Al respecto se refirió el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi, quien recordó que en la semana habían desalentado esta actividad, pero que igualmente se terminó llevando a cabo.
“Hubo menos actividad que el año pasado, pero hubo actividad”, reconoció el funcionario y comentó que el UPD es “un ritual de despedida que se instaló en nuestra ciudad en los últimos 7 u 8 años y que fue creciendo año a año”.
“Nosotros la semana pasada habíamos recomendado no hacerlo, por cuestiones de pandemia”, continuó e indicó que “los chicos tuvieron dos puntos de concentración, básicamente en el Parque San Martín y Plaza España“.
En este sentido detalló que hubo “mayor presencia de estudiantes en Plaza España”. “Trabajamos ahí en un gran operativo junto con Inspección General, Desarrollo Social, Niñez, Seguridad, el SAME, Secretaría de Educación, Defensa Civil y la policía bonaerense”, dijo.
Además, señaló que “los chicos fueron ruidosos, trasladándose desde esos puntos de encuentro a sus instituciones educativas”.
Por otra parte, el secretario de Educación lamentó el incidente registrado en la puerta del Instituto Albert Einstein, donde un hombre atropelló a una adolescente que formaba parte de estos festejos del UPD.
Puglisi también manifestó que desde la comuna decidieron “acompañar” estas celebraciones “porque tiene que haber una presencia del estado, acompañando a los chicos en ese tipo de manifestaciones, para que no estén solos en la vía pública, para que se cuiden entre ellos y para que cuiden los espacios públicos”.
Por último, contó que “Inspección General secuestró alcohol en varios puntos” y remarcó “la responsabilidad de los padres y las familias”.
“En la semana les decíamos a los padres que desaconsejamos este festejo, que no era el momento. Por eso cada vez que hablamos del UPD hablamos de la responsabilidad de los padres y familias y del trabajo pedagógico que hay que hacer desde cada establecimiento educativo. Hay que seguir trabajando este tema con los papás y las familias”, concluyó.