Fue luego de una recorrida de la Comisión de Calidad de Vida por el barrio. Lamentan la "falta de gestión" y de custodia para prevenir la destrucción.
A tono con los nuevos tiempos, los concejales hicieron catarsis a través de Twitter. La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, y el concejal del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez denunciaron que la obra del jardín de infantes del barrio La Herradura quedó abandonada y, para peor, fue destruida.
“Con lo que cuesta hacer obras…, el Jardín de La Herradura derrumbado, faltaba el techo nomás”, escribió la concejal de AM en la red social, y publicó una foto en la que se ven restos de una obra abandonada.
“El abandono del Estado destruyó lo poco que quedaba del jardín que se estaba construyendo en el barrio La Herradura”, informó por su parte Gutiérrez, y acompañó su comentario con otra foto que retrata las ruinas.
Según explicó Rodríguez a LA CAPITAL, se trataba de una obra que corría por cuenta del gobierno bonaerense y que, cuando cambió la gestión, no se continuó. “Lo grave de es que estaba levantada. Le faltaba ponerle el techo nomás. Se robaron todo y solo quedaron los cimientos”, cuestionó Rodríguez.
La concejal criticó, por un lado, la “falta de gestión” que impidió seguir los trabajos, y por otro, la carencia de una custodia que evitara el derrumbe y la destrucción de lo que ya se había hecho. “Todo lo que costó hacer la obra para que después se derrumbe… Volver a hacerla es una gestión terrible”, advirtió, y subrayó la “necesidad enorme que hay en ese barrio”.
Las fotos fueron publicadas luego de una recorrida de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo por el barrio, ubicado sobre la entrada a Mar del Plata por la ruta 226.
“Estuvimos en el barrio La Herradura acompañando a los vecinos frente a la ausencia total del Municipio”, señaló, también por Twitter, el presidente del bloque del Frente Renovador, Lucas Fiorini.
Los dos expedientes relacionados con el barrio que trataron los concejales fueron notas particulares de vecinos disgustados. En una, un grupo solicitó “engranzado de calles, luminarias, recolección de residuos y la pronta reapertura del CDI (Centro de Desarrollo Infantil), como así también la puesta en funcionamiento de un jardín de infantes y seguridad policial en el barrio”. En otra, un vecino solicitó un informe sobre el CDI y pidió que se gestione “su pronta reapertura”.
Fiorini lamentó la ausencia de concejales oficialistas en esa recorrida (además de Gutiérrez y él estuvo Alejandro Ferro, de Acción Marplatense) y “el incumplimiento del compromiso de poner una guardia policial” en el Centro de Desarrollo Infantil. “Si no lo hacen, va a quedar como el jardín, devastado”, alertó.
El anuncio de que se iba a construir un jardín en La Herradura fue publicado por LA CAPITAL en noviembre de 2010. La nota señalaba que el Consejo Escolar tenía listo un plan de obras para 2011 que incluían la construcción de nuevos establecimientos provinciales.
Las autoridades del Consejo destacaban que se estaba trabajando en la posibilidad de construir jardines en los barrios La Herradura, Santa Rosa del Mar, Lomas del Golf y en el Puerto. “Los dos primeros ya tienen terrenos y proyecto”, apuntaban. No imaginaban que casi seis años después, pese a la inversión que supuso iniciar los trabajos, en el lugar no habría un jardín sino una obra a la deriva.