El secretario de Economía había dejado sin efecto la posibilidad de que los municipales accedieran a créditos y bonos para la compra de bienes a través del gremio. Ayer los concejales resolvieron deshacer la medida y restituir el servicio.
El Concejo Deliberante decidió dar marcha atrás con una controvertida medida adoptada por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien a fines del año pasado había dispuesto dejar sin efecto los códigos de “préstamos” y “proveeduría” que permiten que lo empleados de la comuna accedan a créditos y realicen compras en comercios, cuyos pagos son efectuados mediante descuentos en sus recibos de haberes. Este servicio, brindado por el Sindicato de Trabajadores Municipales desde hace unos 50 años, quedó anulado en el mes de noviembre a partir de una decisión administrativa de Mourelle que fue duramente criticada por el gremio.
Finalmente ayer los concejales decidieron dar marcha atrás con esa medida, al sancionar una norma que dispone que el Ejecutivo restituya los códigos que habían sido eliminados.
La medida fue sancionada con el voto favorable de la mayoría de los ediles y con la sola abstención del bloque arroyista Agrupación Atlántica-Pro.
En ese contexto, los concejales de la oposición y de la UCR, además de realizar duras críticas contra la actuación de Mourelle, plantearon su deseo de que ahora el intendente Carlos Arroyo no vete lo dispuesto por el Concejo.
En sus intervención, la concejal radical Cristina Coria calificó de “inexplicable” la decisión del secretario de Economía ya que con ella les privó a los trabajadores municipales de la posibilidad de acceder a préstamos y a realizar compras en unos 300 comercios adheridos al sistema, entre ellos farmacias, a través de bonos concedidos por su gremio.
Por su parte el concejal de Acción Marplatense, Santiago Bonifatti, planteó sus “sospechas” acerca de la posibilidad de que Mourelle haya dejado sin efecto los códigos motivado por la mala relación personal que mantiene con el sindicato y los gremios en general, lo que fue compartido por los jefes de bloques de 1País, Ariel Ciano y de Unidad Ciudadana, Daniel Rodríguez.
La votación del expediente se produjo ante la presencia de dirigentes del STM en el recinto, quienes celebraron el resultado.
“Agradecemos a los concejales de todas las fuerzas que han sabido interpretar la importancia de que los trabajadores cuenten con esta caja de préstamos y proveeduría para atender sus necesidades”, destacó el secretario general adjunto del STM, Daniel Zacarías.
“Este es un servicio originado en los años ’60 que tiene como objetivo atender las necesidades de los empleados en momentos difíciles ya sea para pedir créditos o para realizar compras de alimentos, medicamentos o gastos en sepelios y agradecemos que los concejales hayan interpretado su auténtico sentido”, agregó.