El legislador municipal, César Pafundi tendrá una banca aparte tras no aprobar el pacto político local que terminó originando Frente de Todos. Su espacio se llamará Cangapol, en referencia al histórico cacique tehuelche. “Es para representar a miles de personas que de ningún modo querían esta alianza con el Frente Renovador”, dijo ante LA CAPITAL.
MIRAMAR (Corresponsal).- Los pactos y alianzas políticas comienzan a evidenciar ciertos movimientos de quienes optan por salir de esas estructuras convencionales y electorales sin renunciar a lo que consideran sus ideales de base.
En ese contexto, el concejal César Pafundi, electo en 2017 por Unidad Ciudadana, decidió apartarse del espacio que desde diciembre será Frente de Todos para ocupar un bloque unipersonal al que identificó como Cangapol, en homenaje al histórico cacique tehuelche que llegó asediar la ciudad de Buenos Aires y por su condición de nómade también se lo localizó cercano a esta zona de la provincia.
“En cada ocasión me pronuncié en contra de las políticas impopulares y del abandono de la gestión actual. Creo profundamente que necesitamos revitalizar la política a través de la coherencia entre los proyectos políticos y su representación”, dijo Pafundi a LA CAPITAL.
“Respeto y admiro a quienes son capaces de pelear por dentro, no es mi caso, no sé hacerlo y por lo tanto iré por fuera en el Concejo haciendo exactamente lo mismo que hasta ahora. No creo sea más complicado, no es una ruptura ideológica, es para representar a miles personas que de ningún modo querían esta alianza con el Frente Renovador”, agregó.
De igual manera, el concejal puntualizó ciertas cuestiones que se verán también reflejadas en su accionar legislativo de aquí en más. “Pretendo formar parte de una construcción democrática e inclusiva que desde la localidad apoye toda iniciativa popular. Se sabe que en General Alvarado desde muchos años los gobiernos siguen representando a la derecha política”.
En otra parte del dialogo con este diario, Pafundi lamentó que el espacio no haya determinado seguir con la idea de pelear una interna. “La decisión que se tomó fue contraproducente para los votos que realmente podíamos juntar en función del movimiento nacional y popular, creo fuertemente que se perdieron, hay una merma de voluntades que al final de recuento en cada una de las localidades siempre hacen falta”, remarcó.
A pesar de esto, el edil aclaró que, “mantiene una buena relación con sus ahora ex compañeros de bloque y seguirá trabajando con ellos en distintos objetivos”, al tiempo que agregó, “no me iré de ningún proyecto nacional y popular, al contrario la ruptura con el bloque es por seguir apoyando la idea original por el cual comencé mi responsabilidad legislativa”.
Trayectoria en el HCD
César Pafundi es docente y llegó para ocupar una banca en el Concejo Deliberante tras las elecciones 2017 que luego determinaron la conformación del bloque de Unidad Ciudadana, junto a Paulo Tilaro – justamente quien aceptó el pacto político con el Frente Renovador aunque luego desistió conformar la lista -, Sofía Roldán y Fabián Otegui
“Dirán que me bajo cuando es momento de subirse, tal vez el lugar que me toca sea el de quedarme por fuera de toda estructura unitaria para sostener una línea de continuidad federal, auténtica y comprensible por todos”, concluyó el creador del nuevo espacio Cangapol.