El caso de Lucía Bernaola, la adolescente que muriera atropellada por Federico Sasso en junio pasado, tuvo una novedad procesal de importancia. El imputado continuará detenido pero en un domicilio particular, con pulsera electrónica.
La Cámara de Apelaciones de esta ciudad, en su Sala 1, concedió el arresto domiciliario a Federico Sasso (19), el joven que atropelló y mató con su automóvil a la adolescente Lucía Bernaola (14) en junio pasado.
El fallo era esperado con inquietud por las partes debido a que semanas atrás la familia de la víctima había denunciado que Sasso abandonaba la comisaría de Balcarce donde estaba detenido.
Esa denuncia no prosperó ya que según la misma Sala 1 que la trató no encontró ninguna evidencia de que esas irregularidades existieran.
Luego de la denuncia de Verónica Borelli -madre de Bernaola- por posibles salidas de Sasso se inició una investigación. “Ninguna de las medidas tendientes a verificar los quiebres de encierro alegados han dado resultado positivo. Todas, invariablemente, han constatado que el imputado estaba donde tiene que estar, es decir, su lugar de alojamiento en detención actual”, dice el fallo de la Cámara.
El arresto domiciliario había sido concedido por la jueza Rosa Frende pero, tras la apelación de los fiscales Fernando Berlingeri y Javier Pizzo, y la familia de Lucía Bernaola debió fallar la Cámara.
En su resolución, concedió “la atenuación de la medidad de coerción bajo la modalidad de arresto domiciliario con pulsera electrónica, con el control de monitoreo electrónico dependiente del Servicio Penitenciario”. Además estableció la “tutela conductual” a la madre de Sasso e impuso obligaciones especiales como “abstenerse de abusar de cualqueir tipo de bebidas alcohólicas, cumplimentar la realización de un tratamiento psicológico psiquiátrico previa evaluación profesional, prohibición de todo contacto personal y/o cualquier tipo de medio con los testigos amigos del causante de autos”.
Sasso utilizaría un departamento de la ciudad de Balcarce como domicilio de detención y, según se informó oficialmente, hoy mismo entrará en vigencia aunque no se implementará hasta coordinar el sistema monitoreo electrónico con pulsera.