Un grupo de profesionales locales mostró la propuesta integrando diversas variables, como movilidad y servicios públicos.
Con la participación de sus autores, se presentó el “Plan Integrado de Turismo Sostenible Mar del Plata 2050″ con sus correspondientes postulados y propuestas para concretar. El trabajo, que forma parte del “Programa de Naciones Unidas para Ciudades Sustentables”, promueve “el turismo en la faz interurbana, el desarrollo de corredores de turismo verde y la promoción del transporte activo y la intermodalidad sostenible”, entre otras cuestiones.
En el mismo intervino la fundación “En Obras” y el equipo de profesionales marplatenses -dirigido por la magíster Ana Biasone- está integrado por la doctora Greta Liz Clinckspoor, la magíster Ane Miren Diez Alberdi, el ingeniero Joaquín Negri y los licenciados Máximo Mazzuchi y Carlos Lijoi.
El trabajo se diseñó sobre seis ejes: modelo turístico, oferta turística, movilidad, servicios públicos, residuos y gobernanza. Y la presentación se realizó ante un colmado auditorio del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento Judicial Mar del Plata.
“La idea de sustentabilidad está dada por la mejora de las conductas de la sociedad residente, que tiene que ver con el impacto del turismo en un horizonte planteado a 2050”, resumió Biasone.
El trabajo, explicaron en la oportunidad, se pone a disposición de todas las autoridades, actores estratégicos y la comunidad toda y constituye el resultado “de ejercicios premeditados de planificación integrando desde la actividad que indica a Mar del Plata en el imaginario de los argentinos: el turismo”.
Así, las propuestas presentadas fueron sintetizadas enfocadas en los ejes antes mencionados y, específicamente en materia de turística (modelo y oferta turística), apuntaron al “marketing integrado para diversificar y desestacionalizar; aumento de eventos entre abril y junio; extender la estadía promedio; darle la difusión de variedades de atractivos y actividades; promoción y cuidado del patrimonio natural y cultural; promoción del turismo responsable”.
En cuanto a la movilidad, las propuestas apuntan a “promover la creación de una línea costera dentro del sistema de transporte inclusivo, abarcando a los vastos sectores del sur de la ciudad y Chapadmalal, con buses eléctricos de piso bajo, rampa para discapacitados y la posibilidad de llevar tablas de surf”, entre otras cuestiones.
También proponen “implementar la línea intermedial recreativa; la ampliación de la red de ciclovías para uso turísticos; crear un sistema público de alquiler de bicicletas y aumentar los espacios para el estacionamiento de las mismas”.
En el item “Servicios Públicos”, intentan impulsar “un modelo sustentable de gestión de los servicios públicos básicos, para el bienestar de la comunidad y para potenciar el desarrollo y la competitividad de la actividad turistica”, a través de la promoción del “uso de las energías sostenibles en el turismo e impulsar un modelo de disponibilidad y conservación de agua en el sector turístico”.
Y, en ese sentido, impulsan “promover la gestión de la calidad del agua potable en el sector turístico, aumentar el caudal de aguas residuales tratadas y mejorar su tratamiento, fomentar la reutilización de aguas de lluvia en establecimientos turísticos”, entre otras cuestiones.
Limpieza
En materia de residuos urbanos proponen “desarrollar un modelo sustentable de gestión de los residuos a partir de la conciencia y compromiso de la comunidad y la actividad turística, con la mejora de la cobertura del servicio de recolección de residuos en todo el Partido de General Pueyrredon y reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos provenientes del turismo que ingresa al Centro de Disposición Final de Residuos”.
También resaltaron la “necesidad de reducir los residuos generados diariamente por turistas y aumentar el porcentaje de residuos reciclables y los servicios ambientales que ofrecen los establecimientos turísticos mediante los denominados Puntos Verdes”.
Finalmente, el objetivo en “Gobernanza” es adoptar “un modelo de gobernanza en el territorio para articular y promover el turismo sostenible y la formación de un grupo gestor para implementarlos y un área dedicada a la búsqueda de financiamiento internacional para implementar la propuesta”.