Habrá shows gratuitos para toda la familia en diversos escenarios de la ciudad. Desde el Emtur destacan que Mar del Plata ofrece "precios muy competitivos".
El receso escolar de invierno genera “grandes expectativas” en el sector turístico local, que ofrece un variado menú de opciones programadas para toda la familia -muchas gratuitas- y con una política responsable de precios.
Durante las vacaciones invernales en la provincia de Buenos Aires, que se extenderán del 17 al 28 de julio, se podrá disfrutar de las tradicionales excursiones gastronómicas, a las que se le suman los tours ciudadanos, con visitas a las playas.
A las buenas expectativas de los hoteleros se adiciona que ya hay “buena cantidad de reservas” en los departamentos céntricos, con precios sugeridos en ambos sectores por debajo del índice inflacionario.
En la plaza San Martín ya está confirmada la Feria de las Colectividades, tradicional carpa que alberga stands gastronómicos con opciones de muchos lugares del mundo.
Por su parte, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) preparó una cartelera pensando en toda la familia, con atractivos para diversas edades y con entrada gratuita.
En plaza España, se montará un escenario principal sobre el que se presentarán dos shows “de relevancia nacional”. En dicho espacio se cortará el tránsito vehicular durante el fin de semana, aprovechando el espacio de corredor saludable.
También se instalarán escenarios en la plaza San Martín, el Parque Primavesi y la llamada Canchita de los Bomberos. Los eventos artísticos se desarrollarán el viernes 21, sábado 22, domingo 23, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de julio, acompañados en cada oportunidad por los food trucks. El domingo 23 y el sábado 29 se realizarán los show centrales en plaza España.
Además, todos los museos municipales prepararán actividades para la ocasión.
El presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, detalló que tienen “las mejores expectativas”. “Creemos que vamos a recibir muchísima gente y vamos a tener unas vacaciones parecidas a 2022 con precios muy competitivos”, pronosticó.
En ese sentido, desde el Emtur explicaron que “una familia tipo, dos adultos con dos hijos, durante cinco días, puede vacacionar por $ 234 mil” y calcularon “transporte ida y vuelta desde CABA, en vehículo particular, incluyendo peaje, nafta y pasajes por $ 18.582 y $ 24.400 en tren”.
En materia de alojamiento estimaron por día un valor de “$ 43.087 para los cuatro en un hotel tres estrellas y $ 14.033 en un departamento en la zona centro”.
En materia de comidas, aseguraron desde el Emtur que se puede “desayunar desde $ 3.067, almorzar comida rápida desde $ 6629 y merendar en una cafetería desde $ 5.383”. Para la cena estimaron $ 10.850 y actividades recreativas desde $ 2.500.
Alojamiento
Aunque todavía carecen de estadísticas oficiales en cuanto a las reservas, desde el sector hotelero señalaron que “tenemos muy buenas expectativas ” y calcularon que las estadías promedio oscilarán “entre los cuatro y cinco días”.
Para quienes elijan los departamentos céntricos o alguna casa en alguno de los barrios marplatenses, el Colegio de Martilleros local anunció la grilla de precios sugerida para los alquileres durante el receso escolar de invierno.
Así, un departamento de dos ambientes se conseguirá desde 15 mil pesos por día y 90 mil pesos por semana, en tanto que las unidades de un ambiente se alquilará desde 11 mil pesos por día y 60 mil pesos la semana.
En tanto, los de tres ambientes (para entre cinco y seis personas) costará desde 20 mil pesos por día y 120 mil pesos por semana. Los de dos ambientes, por su parte, se calculan para entre tres y cuatro personas.
Las unidades premium de tres ambientes en el sector de Güemes y Playa Grande cotizan desde 40 mil pesos por día, en tanto que para alquilar un chalet de tres ambientes habrá que desembolsar desde 30 mil pesos diarios en las zonas de Constitución, el macrocentro y Mogotes o desde 60 mil pesos diarios en Playa Grande o un barrio cerrado.
El titular del Colegio de Martilleros local, Guillermo Rossi, explicó que ya hay “un nivel muy bueno de reservas” y estimó que las estadías promediarán “entre cinco y siete días”.
“Los valores que sugerimos varían de acuerdo a la disponibilidad y ubicación de las unidades”, explicó el martillero y resaltó que “los precios sugeridos son inferiores a la inflación, porque en Mar del Plata hay mucha oferta y queremos que la gente venga”.
Las fechas
Si bien en la provincia de Buenos Aires las vacaciones comenzarán el 17 de julio, en muchas provincias el receso invernal empezará antes, por lo que Mar del Plata comenzará a recibir visitantes a partir de la próxima semana.
En las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Jujuy, Santa Cruz, Santiago del Estero, Santa Fe, Tierra del Fuego, las vacaciones de invierno están programadas del 17 al 28 de julio.
Por otro lado, en Catamarca, Córdoba, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Salta, San Luis y Tucumán, el receso se llevará a cabo del 10 al 21 de julio.
En cuanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), las vacaciones de invierno se alinean con las fechas establecidas para la provincia de Buenos Aires, del 17 al 28 de julio.