La Ciudad

Con una ocupación del 70%, hay buenas expectativas para el fin de semana largo

En los hoteles manejan un buen nivel de reservas y el número puede crecer con los turistas "espontáneos". El actual fin de semana ya supera ampliamente al de la semana pasada. "Es más de lo que preveíamos", reconocen desde el EmturyC.

Con un importante arribo de turistas y un nivel de ocupación hotelera que llega al 70%, Mar del Plata empezó a vivir ayer el fin de semana extralargo que finalizará el lunes.

Una jornada muy fría pero con cielo despejado fue el escenario para recibir los miles de visitantes que arribaron con el objetivo de pasar unas minivacaciones. Durante la mañana, unos 700 vehículos por hora ingresaron por la Autovía 2, cifra que se extendió hasta después del mediodía.

De esta manera, hay buenas sensaciones en los operadores del sector, ya que consideran que la cantidad de turistas es buena para el difícil contexto actual.

La llegada de los llamados visitantes “espontáneos”, que son aquellos que arriban sin reservas, alimentaron las expectativas de los operadores del sector turístico. De hecho, hasta anoche el nivel de reservas estaba en un 70%, pero había entusiasmo con que el número se eleve al menos hasta un 75% con el correr de las horas.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno, al señalar que “entró mucha gente de demanda espontánea, por lo que mantenemos la expectativa”.

En ese sentido, el empresario no dudó en afirmar que el actual fin de semana ya supera ampliamente al de la semana pasada. “El anterior fue malo, se celebró el Día del Padre y eso seguro influyó al igual que la situación económica”, explicó.

Por otra parte, advirtió que debido al contexto actual, “hay que tener mucho cuidado con los precios” y confirmó que los valores no aumentaron luego de la baja postemporada de verano.

En un hotel tres estrellas la estadía en una habitación doble puede ir desde $50 mil a $80 mil por noche.

Por su parte, la actividad gastronómica registró un mayor movimiento a partir del mediodía. “Calculamos que el pico de laburo va a ser viernes y sábado y creemos que el fin de semana debiera ser positivo”, estimó el titular la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, Hernán Szkrohal.

El panorama en el alquiler de casas y departamentos no es el mismo. “Esperábamos un poquito más”, resumió el presidente del Colegio de Martilleros, Guillermo Rossi. En materia extrahotelera, las reservas son cercanas al 50%.

“Por ahí al ser pocos días, muchos deciden ir a un hotel. También hay que remarcar que la oferta está reducida porque se está alquilando mucho por 24 meses”, analizó Rossi y aclaró que el porcentaje puede remontar a partir de hoy.

Los precios de los departamentos de un ambiente van desde $ 30 mil por día mientras que los de dos ambientes parten de $40 mil. En algunos casos, optaron por hacer un descuento por varios días de estadía.

“Muy buen número”

El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Bernardo Martín, consideró que el 70% de reservas es “un muy buen número por el contexto actual y también a la hora de comprar con otros destinos”.

“Es más de lo que preveíamos. Mucha gente hizo la semana completa con el feriado del lunes pasado”, añadió el funcionario.

Asimismo, explicó que la ocupación tanto en departamentos como en hoteles es dispar ya que los que cuentan con amenities o servicios adicionales como pileta o spa “están mucho mejor” que el resto. “Es algo que en otros momentos no sucedía. Era más parejo”, analizó.

Frío

El inicio del fin de semana extralargo se dio con una jornada fría (la máxima fue de 12°) pero soleada que permitió actividades y paseos al aire libre. En ese sentido, muchos optaron por la tradicional caminata costera y, típico de turista, varios se animaron a bajar un rato a tomar unos mates en la arena durante el mediodía y las primeras horas de la tarde.

Luego, los paseos por los centros comerciales fueron una de las principales atracciones para los visitantes mientras que también se sumaron marplatenses que aprovecharon el feriado.

Para hoy, se espera una jornada fría y con probabilidad de chaparrones que se mantiene a lo largo de la jornada. El viento será del noroeste con ráfagas que pueden llegar a los 60 km/h.

El fin de semana extralargo se generó porque ayer se conmemoró la muerte del creador de la bandera Manuel Belgrano y hoy se decretó “puente turístico”.

Otros destinos

El informe estadístico de la Subsecretaría de Turismo detalla que a nivel nacional la estadía promedio de cada turista será de tres noches, con un gasto promedio total de casi 140.000 pesos por persona.

Los destinos con mayor cantidad de reservas son Tafí Viejo y Tafí del Valle, Tucumán (99 y 82 por ciento), y Sierra de la Ventana y Villa Ventana, Buenos Aires (92 y 94 por ciento).

En Jujuy, la Quebrada cuenta con un 86,9 por ciento; en Córdoba, Villa General Belgrano, 85 por ciento; en Santiago del Estero, las Termas de Río Hondo, 83 por ciento y Salta capital, un 81 por ciento.

La provincia de Córdoba alcanza un 94 por ciento y Merlo (San Luis), el 93 por ciento, en tanto que en Tandil (Buenos Aires) se registra un 87 por ciento y la ciudad de Santa Fe, 86 por ciento. Asimismo, en el norte del país, Tilcara (Jujuy) contabiliza reservas por un 82 por ciento y Cafayate (Salta), por un 74 por ciento.

La región patagónica también registra un alto índice de reservas, como San Martín de los Andes (Neuquén) con un 87 por ciento; Bariloche, con un 82 por ciento, y Ushuaia, con un 72 por ciento.

La ciudad de Mendoza alcanza el 83 por ciento en estimación de reservas.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que entre los dos fines de semana largos viajarán más de 300 mil pasajeros. Los destinos más elegidos son Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Salta, Neuquén, Ushuaia, San Pablo, Tucumán y Miami, y representan casi el 50 por ciento del total de reservas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...