Se proyectarán más de 120 títulos. Contó con la presencia de tres invitados especiales: la actriz y directora española Paz Vega, el canadiense Jason Reitman y la actriz colombiana Angie Cepeda. "Lo importante es que le guste a la gente de Mar del Plata", reconocieron los directores artísticos.
Con una ceremonia austera y marcada por el 70º aniversario, nula participación de figuras artísticas nacionales, escasa presencia de invitados internacionales y una ambientación reciclada, se inauguró este jueves la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
El acto realizado, como es tradición, en el Teatro Auditorium, estuvo signado por el resumen de las principales actividades que tendrá el evento cinematográfico en estos 10 días, destacando la “libertad total” de la dirección artística a la hora de armar la programación, integrada por más de 120 películas y actividades especiales.
Con la conducción de Mariana Gérez y Sebastián Pardo, un spot turístico de la ciudad dio inicio a la ceremonia, que contó con la participación del presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Carlos Pirovano; el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli; los directores artísticos Jorge Stamadianos y Gabriel Lerman; el intendente Guillermo Montenegro, y el presidente del Emturyc, además de los tres invitados especiales: la actriz y directora española Paz Vega, el canadiense Jason Reitman y la actriz colombiana Angie Cepeda, quienes fueron presentados y saludaron tímidamente desde la platea.
Este año, el festival es coproducido por la Municipalidad de General Pueyrredon junto al Incaa, que agradecieron a las firmas locales y nacionales que colaboraron con la organización, haciendo especial mención a los alumnos de carreras de Cine de Mar del Plata que participan del evento.
Las autoridades destacaron la presencia de Japón como “país invitado”, figura que se implementa por primera vez y que incluirá una importante serie de proyecciones restrospectivas y actividades especiales, paralelas a la competencia.
La delegación japonesa, país invitado del festival.
Además, hicieron énfasis en la posibilidad de volver a ver clásicos del cine argentino como “Boquitas pintadas”, “La tregua” y La Patagonia rebelde”, cuyo director, Héctor Olivera, será reconocido durante el cierre del festival.
En el marco de los 70 años desde su primera edición, se proyectó un spot con la historia del único Festival Internacional de Clase A de Latinoamérica, con foco en Niní Marshall, quien durante aquella primera edición firmó más de 3.000 autógrafos.
Los codirectores artísticos manifestaron su felicidad por estar concretando el festival “a pesar de los rumores y los malos entendidos“. Además, analizaron que “sabíamos que los 70 años del festival suponía una edición a lo grande”.
Paz Vega y Angie Cepeda, en la ceremonia inaugural.
“Hay mucho cine, muy variado y, por supuesto, una gran presencia del cine argentino. La expectativa es que le guste a.la gente de Mar del Plata”, dijo Lerman en diálogo con LA CAPITAL.
Como es tradición, la ceremonia concluyó con la proyección de la película de apertura. Este año, la elegida fue “Emilia Pérez”, de Jacques Audiard, un drama musical con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez, Adriana Paz y Edgar Ramírez. Esta producción, que fue seleccionada por Francia para la competencia por el Oscar, viene de ganar dos premios en Cannes: el de mejor actriz, repartido entre sus cuatro protagonistas, y el del jurado, para Audiard.