Tendrá lugar hasta este sábado. La presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Judith Zilberman, habló con LA CAPITAL sobre la importancia de los controles médicos. "Es una enfermedad que no tiene síntomas", dijo.
El NH Gran Hotel Provincial volvió a ser la sede del Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que, en su 26ª edición, y hasta este sábado, colocará el foco en el impacto que la falta de control de la enfermedad tiene para la salud de la población. Pese a que el acto inaugural tuvo lugar a las 19.30 en el salón de Las Américas, desde temprano en la mañana y a lo largo de todo el día, especialistas tanto nacionales como internacionales brindaron y participaron de múltiples conferencias, paneles y mesas de debate en la que las novedades en torno a la patología, así como los últimos estudios de la materia, fueron compartidos y analizados por la comunidad científica.
La presidenta de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la doctora Judith Zilberman, celebró la amplia convocatoria que alcanzó el evento que, “en sus primeras charlas, ya se podía advertir que éste sería un Congreso exitoso”.
En cuanto a los principales ejes del mismo, Zilberman destacó que “la hipertensión arterial es una enfermedad altamente prevalente, con lo cual, entre los temas a abordar se hará hincapié en todo lo que es el daño y el perjuicio que genera esta enfermedad y, por otra parte, cómo podemos prevenir y evitar que la falta de control o concientización de la enfermedad progrese”.
En este sentido, la médica instó a que la comunidad toda desarrolle hábitos saludables, al tiempo que destacó la importancia de los controles periódicos tanto en jóvenes como en adultos. “Tener hábitos saludables es bueno para todos los factores de riesgo en general y no sólo de hipertensión. Son buenos para mejorar lo valores de colesterol, glucemia, evitar la obesidad, entre otros. Pero creo que uno de los ejes más importantes de la enfermedad es que uno no sabe que tiene presión alta si no se toma la presión”, señaló. Y agregó: “Uno puede hacer dieta y ejercicio, pero si uno no se toma la presión, no sabés cuánto tenés de presión arterial, uno no se entera”.
En este sentido, la especialista señaló que “la presión arterial hay que controlarla desde niños y adolescentes”. “Es cierta la prevalencia de la enfermedad, que va a aumentando a medida que tenemos mayor edad. Pero no hay que dejar de lado a los más jóvenes, que serán los menos, pero no están ajenos a la hipertensión”, sostuvo.
Zilberman le dedicó un párrafo aparte a aquellos pacientes hipertensos. Es decir, que presentan, de manera sostenida en el tiempo, la presión que comúnmente se llama 14-9.”En la mayoría de los casos se necesita un tratamiento médico, farmacológico. Si no se es riguroso y constante, se pierde el efecto”, indicó.
Rol del Estado
Zilberman también hizo referencia a la importancia de contar con el apoyo del Estado a la hora de analizar campañas de concientización que surgen desde la propias sociedades científicas. “Es muy importante todo lo que son los sistemas sanitarios de salud. Si nosotros hacemos la campaña de concientización para controlar la presión arterial desde una sociedad científica, por ejemplo, necesitamos el apoyo de todas las entidades públicas para generar un fuerte cambio” señaló. Y agregó: “De hecho, el año pasado nosotros contamos con el registro de la presión arterial en las estaciones saludables y fue una muy buena experiencia. Acá en Mar del Plata nos ayudaron muchísimo porque tenían puestos en la vía pública, que es fundamental. El Estado se tiene que sumar”.
Al igual que ayer, hoy se realizarán debates en los salones del NH Provincial en los que se debatirá, por ejemplo, los nuevos blancos terapéuticos para un viejo sistema hipertensor. A las 19, en tanto, tendrá lugar la Asamblea Anual Ordinaria de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.