El establecimiento del Sindicato de Carga y Descarga fue presentado pero recién el próximo martes abrirá sus puertas al público y afiliados en la zona del centro comercial Güemes.
Música en vivo, canapés variados y tragos para todos los paladares enmarcaron la inauguración del primer hotel boutique de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina “N26”.
Ubicado al 3000 de Güemes, estará abierto y en actividad desde el próximo de mayo estará abierto tanto para afiliados como para el público en general.
En sus 21 habitaciones y el salón con jardín interno dónde se servirá el desayuno, el establecimiento hotelero se destacará como el primero que abre el sindicato comandado por Daniel Vila en el país.
Con una amplia sonrisa minutos antes del tradicional corte de cinta, el sindicalista que supo enfrentar a los Moyano por la afiliación de los trabajadores de Mercado Libre contó a LA CAPITAL que eligieron Mar del Plata como sede del primer espacio vacacional porque “es el lugar madre de la costa y, a la vez, fue un pedido de nuestros trabajadores”.
Los 10 mil trabajadores afiliados son quienes se encargan de las tareas de carga y descarga de todo tipo de mercadería, labor que la mayoría de las veces se realiza conduciendo los autoelevadores, aunque “antiguamente se hacía con el cuerpo”, recordó Vila. “Yo vengo del Mercado Regional donde me cargaba las bolsas de papa de 55 kilos al hombro”, agregó,
Se desempeñan tanto en mercados frutihortícolas, depósitos fiscales y la plataforma de compra on line Mercado Libre, dónde contienen a “2 mil trabajadores, dónde el 60 por ciento son hombres y el 40 por ciento mujeres y todos ganan lo mismo. Ahora con la tecnología no es excluyente la fuerza”, explicó el gremialista.
Si bien el gremio tiene representación en todo el país, la mayoría de sus trabajadores se concentran “en el AMBA y Conurbano, Santa Fe y Rosario”, enumeró y recordó que cuando asumió, 12 años atrás, el sindicato contaba con “1.800 afiliados”.
“Crecimos mucho -detalló Vila- porque lo fundamental es trabajar para el afiliado. Apuntamos a que el aporte que hace el trabajador vaya a lo que nosotros decimos, apuntamos a darle recreación, turismo, salud y capacitación. Esos son los puntales principales de este gremio”. Y la edad promedio de los afiliados oscila “entre los 20 y 40 años”.
Conjunto
Ante la presencia de invitados especiales, entre los que figuraron delegados de varias empresas, el secretario general contó la operatividad que comenzó a desplegar al asumir: “Me junté con los empresarios y les expliqué que nuestra función no es contra ellos, somos tres patas con el laburante, el empresario y el sindicato”.
Así, describió que en el gremio ofrecen “capacitación para todos y somos el único sindicato que cuenta con simulador de manejo de autoelevador, además de convenio con la Universidad de Tandil”.
De esa manera, Vila hizo hincapié “en la modernización porque es lo que se viene, tenemos que estar a la altura de los cambios, no hay que renegar, tenemos que tener la capacidad de afrontar eso y juntar las tres patas para tratar que nadie quede en el camino. No hay que pelearse con los empresarios sino trabajar en conjunto”.
En medio del clima festivo, Viola no se olvidó de recordar que “tenemos el problema del trabajo no registrado. Acá en Mar del Plata con los tres mercados frutihortícolas, unas 600 familias. Hay expedientes en la Justicia pero nunca me pude juntar con el empresario porque no quiere”.