El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui, confirmó la posibilidad de redactar un decreto que le otorgue la potestad al Ejecutivo para subir la tarifa a $18.81 y así repartir el costo político entre el intendente y los concejales. “Lo tenemos que resolver hoy”, dijo.
Para evitar que la medida de fuerza de los choferes se profundice y al mismo tiempo suplir la falta de votos suficientes para aprobar el aumento del boleto de colectivo, el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáez Saralegui, confirmó hoy que ya se trabaja en la posibilidad de redactar un decreto ad referéndum del Concejo para facultar al intendente Carlos Arroyo a incrementar la tarifa a $18.81.
“Tenemos el apremio de este paro que tenemos y que se va a intensificar”, dijo Sáenz Saralegui este lunes por la mañana antes de ingresar a una reunión con más concejales y con el intendente municipal para darle forma a este decreto. “Vamos a ver qué es lo que podemos resolver, porque lo tenemos que resolver hoy”, señaló en declaraciones a LU6.
El presidente del Concejo Deliberante explicó que ya está preparando “junto al intendente un decreto ad referéndum para darle el mandato él a para aprobar el aumento del boleto y como es ad referéndum, en la próxima sesión se aprobaría el decreto ese y entonces es automático el aumento del boleto y salimos de este metejón, de este callejón en el que estamos encerrados”.
Tal como informó LA CAPITAL, aunque el intendente Carlos Arroyo expresó hace una semana su negativa a que le transfieran facultades, es prácticamente la única posibilidad que aparece en el horizonte para destrabar el conflicto.
Saralegui aclaró ser uno de los concejales que considera que “el boleto a 18 y moneditas ($18.11) es votable”, pero advirtió que “el problema es que al usuario no le aumentan el sueldo en relación a la inflación”, aunque “mirando otras ciudades estamos por debajo de la gran mayoría con el boleto que tenemos”, sostuvo.
De concretarse, el decreto ad referéndum se elaborará hoy. Con ese documento, el intendente Carlos Arroyo quedará facultado para aumentar la tarifa del pasaje del transporte público de pasajeros y, en la próxima sesión, el Concejo Deliberante trataría el decreto con el previo acuerdo de aprobarlo.
Ahora bien, ¿por qué no tratar el expediente directamente en el Concejo Deliberante si ya cuenta con el despacho de las comisiones de Transporte y Legislación? Según la máxima autoridad del legislativo, “algunos concejales no quieren” y “no tenemos los votos suficientes”, reconoció.
“Hemos tratado varias veces, pero no logramos el consenso general”, dijo y aclaró que el aumento del boleto no se aprueba con mayoría simple, sino que “acá tiene que haber 13 votos porque de otra manera no corresponde”.
Arroyo ya se manifestó en contra de que el Concejo Deliberante le ceda sus facultades para determinar el aumento del boleto. “Espero que no lo hagan porque no correspondería. Esa es una facultad del Concejo Deliberante. La representación directa del pueblo de la ciudad la tienen los 24 concejales. Para eso son 24. Yo soy uno solo. Mi función es ejecutar, nada más”, sostuvo días atrás.
Mientras tanto, hace una semana que los usuarios están sin transporte por las noches. La Unión Tranviarios Automotor, gremio que nuclea a los choferes, inició el lunes pasado una retención de tareas que consiste en la interrupción del servicio nocturno entre las 21.30 y las 6.
La medida de fuerza obedece a que los chóferes no cobraron el 5% acordado en paritarias y una suma no remunerativa de $5.000 desdoblada en dos partes (una con los salarios de febrero y otra con los de marzo). Desde la Cámara de Empresarios de Transporte (Cametap) manifestaron la imposibilidad de hacer frente al reclamo salarial si el Concejo Deliberante no convalida el aumento del boleto.