Se aprobó en la Cámara de Senadores bonaerense y se modificó un artículo para incluir al Distrito Tecnológico. Ahora, deberá refrendarse en Diputados para convertirse en ley.
La Cámara de Senadores Bonaerense aprobó hoy un proyecto unificado del oficialismo y la oposición, mediante el que la Provincia adhiere al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
Luego que el proyecto se aprobara semanas atrás en la Cámara de Diputados, el aval logrado hoy en el Senado significa otro gran paso hacia una medida muy esperada por el sector de las TICS en la ciudad . No obstante, falta un escalón más para que se convierta en ley: el proyecto volvió a Diputados por una modificación que se reclamó desde Mar del Plata. Se trata del artículo 12 que en el texto original decía: “…polos y/oparques” y ahora se solicitó una modificación que agregue “Distrito”.
El cambio tiene relevancia en Mar del Plata luego de la creación por ordenanza del Distrito Tecnológico para que se radiquen empresas en la zona de la Estación Ferroautomotora. La modificación fue agregada a último momento y se trató sobre tablas en la sesión de hoy.
“Se siguen dando pasos legislativos para convertir en realidad la adhesión a una normativa que va a poner a una industria tan importante en el país y en la provincia como es la del conocimiento en el camino del desarrollo, con exenciones impositivas y acciones de fomento que el sector está esperando”, afirmó el senador marplatense por la UCR, Ariel Martínez Bordaisco. Y agregó: “En nuestra ciudad, que es faro en esta materia con importantes empresas en el sector TIC , esto impacta en el distrito creado por el Concejo y por todas las ordenanzas que se están trabajando en esta materia”.
El proyecto, que fomenta beneficios impositivos para industria bonaerense es una propuesta impulsada por los legisladores de Juntos mandato cumplido Rosío Antinori, Laura Aprile y Gustavo Vélez y que fue retomada por Anastasia Peralta Ramos y Viviana Dirolli, y que recibió el aporte de los diputados marplatenses Débora Indarte y Maximiliano Abad.
Tras las creación por ordenanza del Distrito Tecnológico en Mar del Plata en el sector se reclamaba la adhesión a la Ley Nacional ya que era el eslabón que faltaba para impulsar la radicación de empresas en la ciudad.
La adhesión de la Provincia tiene como objetivo impulsar a las empresas bonaerenses de software, biotecnología, videojuegos, ingeniería e industria satelital, entre otros sectores, otorgándoles beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70% en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa.
El senador marplatense por el Frente de Todos, Pablo Obeid, consideró que la adhesión a la Ley es “estratégica porque en esta compertencia entre lugares donde se asientan la empresas, tenemos que generar las condiciones para que se instalen en la Provincia y en Mar del Plata”
“Es bueno poner todas las herramientas del estado para fortalecer a un sector ue genera innumerables beneficios”, añadió.
En el mismo sentido se expresó, el senador de Juntos por el Cambio, Alejandro Rabinovich al señalar que es “muy imporante para Mar del Plata que se radiquen empresas ya que eso signfica más trabajo para los marplatenses”,
Y agregó: “Es un empuje al distrio tecnológico que ya pensamos con Montenegro hace un año y medio”.