La medida de fuerza, para repudiar la última oferta salarial del Gobierno y exigir la inmediata regularización de los interinos, contó ayer con una importante adhesión de los trabajadores de Mar del Plata y el resto del país.
Con un alto nivel de acatamiento en Mar del Plata y el resto del país, los docentes universitarios iniciaron ayer un paro que continúa hoy y que mantiene con poco actividad a la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Tecnológica Nacional. A la medida de fuerza se llegó tras una instancia paritaria en la que el Gobierno nacional ofreció un “vergonzoso” 15% de mayo a octubre, cuando los trabajadores reclaman una recomposición salarial no menor al 40%.
“El paro se hace sentir muy fuerte en las facultades del complejo universitario y los índices de adhesión superan el 80%, cifra similar a las medidas de fuerza de la semana pasada”, subrayó Enrique Andriotti Romanin, secretario general de la Agremiación Docentes Universitaria Marplatense -ADUM-.
“Esperamos -agregó- que con estas acciones gremiales, que cada vez tienen más contundencia, el Gobierno atienda nuestras demandas y realice una propuesta salarial coherente con la realidad. Los universitarios, al igual que otros sectores, no queremos que nuestro salario sea la variable de ajuste”, razonó el dirigente, que confirmó que como muchos otros gremios, mañana los docentes universitarios participarán de la movilización y clases públicas en el centro de la ciudad.
Desde la Fagdut (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) también se sumaron a la medida en todas las sedes de la UTN, sin asistencia a las funciones laborales. “No se puede financiar el plan de ajustes del Gobierno nacional con los salarios docentes. Desde diciembre de 2015 la economía del docente ha sido deteriorada por el fuerte incremento de precios, sobre todo de los artículos alimenticios y servicios”, manifestó el secretario general de Fagdut, Ing. Ramón Marostica.
El dirigente también expresó: “Es imprescindible compensar la inflación de este tramo del año para que nuestro salario mantenga su capacidad adquisitiva”, y explicó que -según los índices publicados por el Congreso de la Nación- los docentes universitarios “han soportado en los tres primeros meses de 2016 una inflación de 12,04%”.
Desde la sede nacional del sindicato, los gremialistas aseguraron que la jornada de protesta afectará tareas académicas y de investigación en las 29 facultades regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, el Colegio Siemens y el Centro de Estudios Mar del Plata, y comprende a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical.