La Ciudad

Con subas del 120%, las promociones marcan las compras de útiles escolares

Los descuentos y beneficios bancarios son el principal recurso para amortiguar un aumento que supera a la inflación. Esa situación se refleja en la mayoría de las comercios del sector de Mar del Plata.

Como pocas veces, los descuentos y los beneficios de las tarjetas bancarias cobraron una gran relevancia en la previa del inicio de las clases. Si bien siempre fueron importantes, en esta oportunidad con una inflación anual del 95% y aumentos que llegan al 120% en la mayoría de las librerías, las promociones y las cuotas se tornan indispensables.

Esa situación se refleja en la mayoría de las comercios del sector de Mar del Plata, que se llenan de clientes los días en que están pautados los beneficios bancarios.

Desde hace varias semanas, las familias empezaron a hacer números y sacar cuentas. Las listas de materiales que solicitan las escuelas ya están en todos los grupos de Whatsapp y solo resta agudizar el ingenio para abaratar la compra lo más posible. Esperar los días del beneficio, combinar descuentos y utilizar más de una tarjeta son algunas las opciones que se manejan.

Los aumentos en los precios de la canasta escolar llegan al 120% en promedio. El 90% de los componentes son importados o se fabrican con material extranjero, por lo que el aumento y la volatilidad del dólar sumado a las dificultades para importar tuvieron un impacto directo en el valor de la canasta.

“Las promociones marcan la agenda de las librerías”, definió Alfredo Kostzer, responsable de Librería Luro, quien remarcó que hace varias semanas comenzó el movimiento de ventas con marplatenses y turistas.

En ese sentido, el también integrante de la comisión directiva de la Cámara Argentina de Librerías Papelerías y Afines (Capla) señaló que los jueves, viernes y sábado son los días de mayor actividad debido a los descuentos bancarios.

Por otra parte, indicó que, a diferencia de otros años, las compras en grupo (modalidad que se utiliza para abaratar el costo) no fueron tan solicitadas ya que los beneficios bancarios son mayores.

En cambio, sí se mantuvo la presencia de turistas que aprovecharon la estadía en la ciudad para adelantar las comprar escolares. “Principalmente, muchas familias de ciudades chicas de la provincia se vuelcan a comprar acá porque encuentran una mayor oferta”, apuntó.



A la hora de hablar de los aumentos, Kostzer admitió que el aumento anual ronda el 120% aunque aclaró que en muchos productos la suba fue mayor. “Salvo la papelería, que se hace en el país, todo lo demás es importado”, argumentó.

Como valores de referencia, indicó que un repuesto de hojas Laprida se consigue a 3.120 pesos, un cuaderno tapa dura va desde los 490 a los 800 pesos y una mochila se puede conseguir desde los 3.200 pesos.

“Con unos diez mil pesos, se puede acceder a una canasta escolar básica para empezar el año”, evaluó.

“Para todos los bolsillos”

Un panorama similar trazaron en librería Keops. “Por la incidencia de productos importados, el aumento está entre un 100% y un 120%”, confirmó el responsable, Juan Rey.

Respecto al movimiento de las ventas, consideró que empezó “normal” y afirmó que se nota un repunte importante los jueves y viernes por los beneficios de las tarjetas. “Las familias buscan pelearle a los aumentos, y tienen la Cuenta DNI y las tarjetas de crédito que les permiten amortiguar bastante esa diferencia”, analizó.

Sobre los valores que se manejan, Rey sostuvo que una canasta sencilla “se puede armar por alrededor de 10 mil pesos”.

“Hay para todos los bolsillos. Una mochila lisa, común, cuesta 5 mil pesos y una de fantasía llega a los 25 mil”, ejemplificó.

En la provincia de Buenos Aires, el ciclo lectivo comenzará el 1 de marzo en todos los niveles y modalidades de la educación, a diferencia de años anteriores cuando la secundaria comenzaba una semana después del resto. Esta situación “comprime” el tiempo de venta en las librerías.

“Antes teníamos una semana más para vender para los estudiantes de secundaria. Ahora estaremos en actividad hasta los primeros días de marzo y después ya se corta”, analizó Juan Rey.

Por otra parte, un relevamiento de la Liga de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa de Mar del Plata indicó que “este año comenzar las clases cuesta entre un 100% y 120% más que el 2022”.

“Para comprar lo que compone la mochila y un guardapolvo se necesitan 16.880 pesos, mientras que un equipo deportivo para colegios privados está alrededor de 24.000”, señaló el informe.

“Lo más barato”

El presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), Daniel Iglesias López, señaló que dentro de los gastos que implica la vuelta a clases los útiles escolares son “lo más barato”.

“La vuelta al cole son cuotas de los colegios, cooperadora, calzado, indumentaria. En todo ese combo que acabo de mencionar, lo más barato que te puede pasar son los útiles escolares”, afirmó.

Detalló que en las librerías “un cuaderno tapa blanda cuesta 195 pesos; un papel glasé, 55 pesos; una tijerita, 230 pesos”. Y agregó: “En la góndola tengo doce lápices de colores largos segunda línea de Faber Castell a 330 pesos y te duran doce meses”.

Iglesias aseguró que en la calidad de los útiles “la tecnología ha nivelado hacia arriba de una manera notable”. “Antes un sacapuntas de plástico no sacaba punta, hoy por 60 pesos te llevás un sacapuntas que saca todo el año. Y un cuaderno que antes venía cosido con alambre, hoy viene cosido con hilo, los tapa dura vienen forrados con pestañas y hasta con etiqueta”, detalló.

La Secretaría de Comercio lanzó una canasta escolar con 310 productos a precios fijos hasta el 31 de marzo, al tiempo que estableció una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio.

Los productos incluidos en este acuerdo voluntario estarán disponibles tanto en los supermercados de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como en las librerías pertenecientes a Capla.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...