La Ciudad

Con preocupación por el salario, los mercantiles celebran su día

Los locales no abrirán y la jornada será no laborable. “La caída del sueldo y del consumo afectan a nuestros afiliados”, advirtió Guillermo Bianchi, secretario general del sindicato.

Tras un acuerdo entre las cámaras nacionales y la local, hoy se celebra el día del trabajador mercantil en Mar del Plata, por lo que los locales comerciales no abrirán.

Si bien la celebración se hace originalmente todos los 26 de septiembre, se consensuó que la fecha se traspase para este 30 de septiembre.

El origen de la jornada se remonta a 1933, cuando fue sancionada la Ley 11.729, que creó tres grandes conquistas para los mercantiles: la indemnización por despido, garantías por accidentes de trabajo y la protección de la maternidad.

Luego, la normativa fue derogada por la dictadura cívico militar. Y fue recuperada en 2009, con la sanción de la Ley 26.541, que volvió a establecer al 26 de septiembre como día de descanso para los empleados de comercio.

“Es un gran aporte llegar a acuerdos que permitan a los trabajadores mercantiles contar con un día de descanso, como si fuera un feriado”, aseguró Guillermo Bianchi, secretario general del Secza (Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica), a LA CAPITAL.

Bianchi consideró que, en la actualidad, los trabajadores mercantiles “no escapan de las condiciones generales de la economía argentina, que está teniendo un proceso de achicamiento, con una baja en la actividad y presión sobre los salarios”.

“La caída del salario y del consumo afectan al comercio y a nuestros afiliados. Las pymes muestran un descenso importante en las ventas a nivel interanual. No es nada favorable en términos de crecimiento”, remarcó el titular del Secza.

En este contexto adverso, Bianchi expuso que los despidos en el sector se están dando “por goteo” (según datos del Ministerio de Trabajo bonaerense, al 31 de agosto hubo 48 en la ciudad). De todos modos, ponderó la llegada de la cadena de supermercados Coto y de diversas firmas de gran porte que, en cierta medida, compensan la situación.

“Veremos cómo se va a comportar el trabajo en la próxima temporada. Con la reglamentación de la reforma laboral, se agregaron nuevos elementos”, planteó el sindicalista.

Bianchi hizo foco en la modificación del periodo de prueba, que se amplió hasta 8 meses (antes eran 3).

“Evaluaremos si el trabajo en el verano pierde la fisonomía en materia de regulaciones que tenía y si se reemplaza por el nuevo periodo de prueba. El verano será una posibilidad para analizar la reforma laboral en Mar del Plata”, explicó.

Y añadió: “El elemento central que plantea la modernización laboral es la generación de puestos de trabajo. Nosotros decimos que deben ser decentes y por tiempo indeterminado. Y creemos que solo se produce empleo si la economía crece”.

A pesar de la incertidumbre sobre el contexto económico, los festejos por el día del empleado de comercio ya comenzaron ayer, con una jornada a puro sol en el centro recreativo del sindicato en Laguna de los Padres.

“Estuvo colmado de gente, con espectáculos, sorteos y todo tipo de actividades. Hoy toca descansar. Aprovecho la ocasión para saludar a los trabajadores mercantiles en su día”, concluyó Bianchi.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...