Hay diez imputados por pertenecer a una asociación ilícita que integraban empleados municipales, encabezados por Juan Carlos Belmonte. Podrían ser citados a declarar como testigos el intendente Carlos Arroyo y su hijo.
Con polémica, cruces y la presentación de las acusaciones a los once imputados se inició ayer el juicio oral por la causa de las “licencias truchas”, que finalizará aproximadamente en dos meses.
El debate se inició en la sala del Tribunal Oral Nº 2, compuesto por los jueces Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone. El fiscal Marcos Pagella confirmó que son diez los acusados por conformar una asociación ilícita que operaba dentro del municipio de General Pueyrredon para emitir registros de conducir en forma irregular y comercializarlos, encabezados por Juan Carlos Belmonte.
Además, entre los presentes estuvo el actor Federico Bal, quien está imputado por el “uso del documento público falso, una licencia obtenida de manera irregular”.
Antes de ingresar a la sala, Pagella aseguró que las penas en expectativa para aquellos que integraban la asociación ilícita es de “entre tres y diez años de prisión”, y agregó “que a criterio de la fiscalía” la lideraba “el jefe del Distrito (Belmonte)”, para quien la pena prevista es “de cinco años como piso”.
“Tres jueces ya dieron por probada la asociación ilícita de un grupo indeterminado de personas, de funcionarios públicos y algunos otros que no lo eran, en la tramitación de la obtención de licencias de tránsito en la ciudad”, dijo el fiscal.
Por su parte, el propio Belmonte mencionó a la prensa que durante el juicio quedará claro “a quién le pertenecía este negocio” y dejó entrever que había “responsabilidad política”.
Pagella, en tanto, mencionó que en el marco de la causa “es un hecho relevante que ocho personas ya fueron condenadas”. “En esta causa, cuando se hizo el allanamiento en abril de 2014, se detuvieron cerca de 25 personas; después se llevó a juicio a una cantidad similar, 50 personas fueron beneficiadas con algunos archivos, algunas con suspensión de juicio a prueba y quedó un remanente de 11 personas que van a juicio a partir de hoy (por ayer)”, comentó.
Además de Belmonte y Bal, se juzgarán en el debate las conductas de Luis Alberto Belmonte, Alberto Carlos Zelaschi, Sabrina Aylen Soria, Leda Raquel Araya, Verónica Noemí Benedetti, Raúl Ernesto Hernández, Fernando Eduardo Peña, Viviana Beatriz Pared y Ester Carolina Bonfini.
Testigos
En un principio se habló de que iban a ser citados a declarar más de 100 testigos en 45 jornadas, durante las cuales se prevé una exhibición de gran cantidad de prueba documental.
Sin embargo, en la audiencia el fiscal Pagella desistió de varios que tenía en la lista y explicó que no citará a más de 30 de los que había previsto. Y hoy dará a conocer los nombres.
Entre ellos estará Javier Pettigiani, fiscal que formó parte de la comisión investigadora que se formó luego de que el caso saliera a la luz.
Otra de las cuestiones que se acordaron ayer, en la presentación del juicio, fue que no habrá audiencias los días viernes y los imputados no estarán obligados a concurrir durante todas las jornadas: sólo deberán estar presentes cuando los jueces den a conocer la sentencia.
Pulti, Arroyo e hijo
El abogado de Belmonte, Sergio Sosa Ortega, adelantó ayer que citará a declarar como testigos al intendente Carlos Arroyo y a su hijo Guillermo, concejal por Cambiemos. Si bien el letrado ya había añadido ambos nombres al listado que fue autorizado por el tribunal, durante la audiencia volvió a mencionar la posibilidad de hacerlo si lo considera de carácter probatorio.
Fue después de que otro abogado defensor, Christian Moix, dijera en la sala que en el accionar de los imputados “hubo responsabilidad política” y aludió al ex intendente Gustavo Pulti.
Antes del inicio de la audiencia, el propio Belmonte había hecho lo mismo al decirle a la prensa: “Vamos a decir de quién era este negocio, porque acá hay implicados políticos”.