José María Ulla desembarca como nuevo director. El concierto de hoy homenajeará a la música de América, incluído Rezo por vos, de Charly García y Luis Alberto Spinetta. Los desafíos que se vienen.
El primer concierto de otoño de la Banda Sinfónica Municipal coincidirá, hoy, con el debut de José María Ulla como director. El concierto, que será gratuito tal como viene realizando este organismo artístico, se realizará a las18 en el escenario del Radio City (San Luis 1750).
En esta oportunidad, el programa musical estará integrado por obras de América: los músicos recorrerán autores de Estados Unidos, Cuba, Argentina y Brasil. Estará presente Astor Piazzolla, Leonard Bernstein, Dámaso Pérez Prado, entre otros. Además, se incluirá la canción Rezo por vos, de Charly García y Luis Alberto Spinetta.
-¿Cómo encara este desafío de dirigir la Banda Sinfónica Municipal?
-Es un gran honor y por supuesto una responsabilidad muy grande. Primero por que estamos hablando de organismos que tienen una enorme trayectoria y muchísimos años de historia. Realmente haber sido el director de la orquesta Sinfónica Municipal entre el 2004 y el 2008 y ahora ocupar el cargo de director de la Banda es una gran alegría. Por eso tengo mucho para agradecerle a Mar del Plata, una ciudad que cuenta con potencialidades para poner a la Banda en el siglo XXI.
-¿Qué implica poner a la Banda en el siglo XXI?
-Me refiero a un manejo del repertorio que incluya música del siglo XX y XXI, son muchos los autores de esas épocas. Por ejemplo, vamos a realizar un concierto para banda y piano del compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky, al cual se sumará una pianista alemana.
Cuando hago hincapié en el siglo XXI me refiero, en primer lugar, a establecer una dinámica de ensayos profundizando repertorios con temáticas que apunten al crecimiento de la banda y a la incorporación a la sociedad en todos sus aspectos y estratos.
-¿Habrá fusiones con bandas de otros estilos musicales?
-La fusión hoy en día es prácticamente un medio y es entendido como el factor para escuchar música. De esta manera alcanzar otros públicos. Que no haya separaciones entre el músico clásico y el de rock, la música es una sola, buena o mala. Depende de quien la componga y con qué objetivos lo haga. En este primer concierto de otoño, tendremos en el escenario al actor Iñaki Rubio, la mezzosoprano Eliana Sortino y el grupo de rock El Grito.
-¿A qué otros escenarios viajará?
-Es muy probable que viajemos a fin de mes a Miramar. Nos presentaremos en el Polideportivo Néstor Kirchner invitados por el municipio. Allí vamos a ejecutar un programa similar al de este domingo pero para finalizar se incluirá el Brindis de La Traviata, con los coros de la zona. Eso de que la música permanece a un solo pentagrama es mentira, en la música lo que sirve es lo auditivo y no lo que está escrito.