Peñarol recibe a San Lorenzo, desde las 21. Carlos Romano arranca un nuevo ciclo al frente del "milrayitas". Néstor García llega como entrenador tetracampeón.
Sin dudas se trata de una de las noches más destacadas de la temporada regular. Por todo lo que representan dos de los multicampeones que tiene la Liga Nacional de Básquetbol y, también, por todo el entorno emotivo que rodeará al enfrentamiento de este jueves entre Peñarol y San Lorenzo de Almagro, desde las 21 en el Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
El partido, evidentemente el aspecto central de la noche, tendrá una importancia capital para los dos, aunque ambos transitan por caminos bien diferentes.
Pero también habrá otros condimentos muy atractivos desde lo afectivo que enmarcarán una noche que promete, también, una gran concurrencia de público.
Es que estarán, al comando de cada uno de los dos conjuntos, acaso dos de los tres entrenadores más queridos en la historia de Peñarol.
En el “milrayitas” hará su debut -en el inicio de su tercer ciclo en el club- el tucumano Carlos Romano, campeón del Súper 8 2006 y finalista en la Liga 2006/07 con el conjunto de Garay y Santiago del Estero.
Del otro lado, seguramente con altas dosis de cariño y muestras de afecto será recibido Néstor García, hoy a cargo del “azulgrana”, pero conductor del primer título de Liga obtenido por Peñarol (1993/94) y un ídolo indiscutible de la familia peñarolense.
Romano tendrá la difícil misión de dejar una buena primera impresión nada menos que frente al tetracampeón vigente de la Liga. Ha recibido un equipo con cierto desequilibrio funcional. Tiene gran poder de gol pero otorga enormes ventajas atrás. Y sus relevos han perdido trascendencia.
Recuperar un rol más productivo de Santiago Vaulet y de los pibes y, además, mejorar defensivamente, son sus primeros desafíos. El “milrayitas” arrastra seis derrotas en fila. No gana desde el 26 de enero (de local a La Unión).
San Lorenzo es el otro extremo. No es el líder, pero acosa como escolta al puntero Quimsa. Atraviesa una racha positiva de siete triunfos seguidos y su última caída data del 11 de diciembre de 2019 (en Formosa, ante La Unión).
En esta fase de la Liga hay un único antecedente, de poco menos de dos semanas atrás, en Boedo. Se impuso San Lorenzo, por 98 a 87 y en Peñarol todavía estaba Gabriel Piccato como entrenador. Hay otros dos partidos por el Súper 20, ambos ganados por el “azulgrana”.
El conjunto visitante impone un enorme respeto por la calidad individual de su plantel, que de todos modos no carece de buen funcionamiento colectivo. No solamente sus jugadores nacionales (varios integrantes actuales o anteriores del seleccionado argentino) tienen enorme jerarquía, sino que sus extranjeros también son de lo mejor del certamen.
En el primer grupo aparecen los marplatenses Marcos Mata y Facundo Piñero, Nicolás Aguirre, Máximo Fjellerup, Agustín Cáffaro y Luciano González, Y en el segundo, el uruguayo Estaban Batista y los estadounidenses Dar Tucker y James Williams. Sin olvidar a José Vildoza y al juvenil Fermín Thygesen, de interesante proyección. Un equipo largo y muy bueno. Frente a esa fuerza opondrá Peñarol toda su ilusión de un nuevo comienzo.
Los equipos
Peñarol
Juan Pablo Cantero, Melvin Johnson, Patricio Tabárez, Le’Bryan Nash y Tyler Harris. DT: Carlos Romano.
San Lorenzo
Nicolás Aguirre, Dar Tucker, Marcos Mata, Facundo Piñero y Esteban Batista. DT: Néstor García.
Estadio: Polildeportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Diego Rougier, Javier Sánchez y Raúl Sánchez.
Hora: 21.