La jornada se llevó a cabo en el corredor saludable que une Plaza España con Avenida Constitución. Los competidores fueron acompañados de un guía unido por una pequeña soga.
Hoy a la mañana, la ONG Guías a la Par llevó a cabo una nueva edición de su ya tradicional “Correcaminata Inclusiva”, que tiene como característica principal la de correr de a dos personas unidas por una pequeña soga, similar a como lo hacen las personas ciegas con sus guías, tanto en entrenamientos como en carrera.
Se trató de la 5° edición, que se llevó a cabo en el corredor saludable que une la Plaza España con la Avenida Constitución, con un recorrido de 3 kilómetros para aquellos que querían caminar, y de 5 kilómetros para los que pretendían trotar. En total, participaron más de 400 corredores junto a unos 50 guías voluntarios.
El certamen se organizó en sus primeras tres ediciones en el mismo escenario de la costa marplatense (2018, 2019 y 2021). Mientras que la 4° edición, el año pasado, se hizo en inmediaciones del Complejo de Punta Mogotes.
Cabe destacar que Guías a la Par es una ONG creada en 2017 y constituida como tal en febrero de 2019 con la Personería Jurídica Nº45.556. En la actualidad, está conformada por unas 35 personas con discapacidad visual y alrededor de unos 50 guías voluntarios, lo que la constituye en la ONG mas grande de este tipo en toda la República Argentina.
Entre las actividades deportivas que lleva adelante esta asociación civil, se destacan: running, caminatas, ciclismo y trekking y escaladas a cerros. Así como también, en lo artístico, cuenta con un grupo de Folklore, denominado “Guiando Raíces”.
Asimismo, la ONG suele realizar entre 3 y 4 talleres anuales de capacitación para guías deportivos y también brinda información sobre cómo actuar con una persona con discapacidad visual frente a una situación diaria.