Sólo un 20% de las obras habilitadas empezó a trabajar. Hubo controles por parte del municipio y la UOCRA. Aseguran que no se sobrecargó el transporte público.
Con un regreso lento y sin clausuras, las obras de construcción privadas volvieron a cobrar vida en Mar del Plata. Si bien hay una gran cantidad de obras autorizadas por el municipio, menos de la mitad de ellas retomaron ayer la actividad.
Como se había anunciado, hubo un estricto protocolo sanitario, condición indispensable para habilitar la actividad en el marco de la cuarentena. La secretaría de Obras del municipio había habilitado 258 obras para iniciar el lunes la actividad. Sin embargo, sólo un 20% de esa cifra volvieron a trabajar.
El resto lo irá haciendo en forma paulatina debido a que la reapertura de la obra en construcción no es sencilla. A las complejidades habituales como la lógistica o los materiales, hay que agregarle los requisitos necesarios para cumplir con el protocolo. Se deben adecuar instalaciones con piletas para el lavado de manos, sanitarios y sectores para que coman los obreros por lo que la gran mayoría de las obras tuvo que modificar las intalaciones montadas antes de la pandemia.
“Por lo que pudimos inspeccionar, la actividad va volviendo lentamente. La mayoría de las obras habilotadas abrió sus puertas para ver en qué condiciones estaba todo o recepcionar material”, describió el secretario de Obras del Municipio, Jorge González.
Por otra parte, otro dato que generó tranquilidad en las autoridades es que el regreso de la actividad no sobrecargó el transporte público. Las estimaciones de anoche indicaban que el incremento no había superado el 20%.
En la previa, se había acordado con los constructores la posibilidad de arbitrar los medios para que los obreros se movilicen por su cuenta.
El regreso de la actividad fue seguido de cerca tanto por inspectores municipales como por el cuerpo de delegados de la Uocra. En todas las obras que se recorrieron, se verificó el cumplimiento del protocolo y no hubo ninguna clausura.
Casi 500 pedidos
Si bien el regreso de la actividad fue lento, se estima que en los próximos días aumentará el número de obras en marcha. De hecho, hasta ayer, el municipio había recibido 488 pedidos de autorización y el 70% fueron habilitadas. En la mayoría de los casos restantes, faltó cumplimentar algún trámite administrativo.
Las obras privadas fueron uno de los siete nuevos sectores que el Gobierno nacional habilitó el jueves pasado para volver a la actividad en Mar del Plata.
La medida fue celebrada en la ciudad tanto por el Foro de la Construcción como por la UOCRA y la Municipalidad, que coordinaron en conjunto un protocolo para reanudar el trabajo en esta industria.
La Secretaría de Obras difundió en la web del municipio el procedimiento para la presentación de obras nuevas y el dispositivo para sacar los turnos y completar el trámite.