Antes de la sorpresiva renuncia de Nelson Vivas a su cargo como entrenador de Defensa y Justicia, ya se habían ido Gustavo Matosas de Estudiantes y Diego Aguirre de San Lorenzo. Otros cuatro técnicos están en la cuerda floja.
Con apenas cuatro capítulos consumados, la Superliga de fútbol argentino ya dejó en el camino a tres entrenadores. La reciente salida de Nelson Vivas de Defensa y Justicia, luego de la derrota ante Colón (3-1) en Santa Fe extendió la lista que ya integraban los uruguayos Gustavo Matosas y Diego Aguirre, quienes se fueron de Estudiantes de La Plata y San Lorenzo, respectivamente.
Vivas renunció al cargo luego de la caída del domingo por la mañana ante el “sabalero” en Santa Fe por 3-1 por diferencias con la dirigencia del “Halcón”.
El entrenador discutió con Diego Lemme, dirigente e hijo de José, presidente del club, ya que éste le consultó por la inclusión de un jugador como titular.
“Mi renuncia no fue producto de una calentura. Lemme me hizo un planteo que rozó la falta de respeto”, esgrimió Vivas en declaraciones a radio La Red este lunes.
El ex defensor del Seleccionado argentino había asumido en el conjunto de Florencio Varela a principios de julio en reemplazo de Sebastián Beccacece, actual ayudante de Jorge Sampaoli en el seleccionado argentino.
Luego de debutar en la eliminación en la Copa Sudamericana, Vivas había logrado clasificar al equipo a los octavos de final de la Copa Argentina (triunfo 2-0 sobre Temperley) pero el irregular arranque en la Superliga con un empate (4-4 contra Gimnasia), un triunfo (1-0 ante Estudiantes) y dos derrotas (ante Unión y Colón ambas 3-1) en fila, sumado al malestar con los dirigentes, apresuró su salida indeclinable.
Estudiantes y San Lorenzo también perdieron a sus entrenadores la semana pasada. Matosas y Aguirre se marcharon durante la semana luego de los traspiés en Copa Sudamericana y Libertadores, respectivamente.
El primero en irse fue Matosas, quien el martes anunció su partida luego de la derrota ante Nacional, de Paraguay, por 1-0, como local, que redondeó el 0-2 del global que dejó al “Pincha” afuera de los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
En la Superliga, el director técnico, que apenas estuvo 81 días al frente del plantel, debutó con una victoria (2-1 sobre Arsenal) pero luego perdió con Defensa y Justicia (1-0 en La Plata) y empató con Colón (0-0) en Santa Fe.
“La experiencia con Matosas no fue la mejor. Hubo un contratiempo que modificó todo. Eso nos trastocó todo y nos agarró encima de una competencia, que no es lo mejor. La realidad es que la elección no fue la mejor porque no tuvimos tiempo para sentarnos, para hablar”, reconoció el presidente Verón, quien recurrió a Matosas luego del rechazo que había generado entre los hinchas la decisión de poner en el cargo Lucas Nardi, quien en su momento había tuiteado en contra de Carlos Salvador Bilardo.
El que lo siguió en la lista de cesanteados fue su compatriota Diego Aguirre, quien luego de la eliminación del jueves pasado en cuartos de final de la Copa Libertadores de América a manos de Lanús entendió que su ciclo en San Lorenzo estaba terminado.
El uruguayo dirigió 57 partidos oficiales y obtuvo 29 victorias, 12 empates y 16 derrotas.
Del actual certamen se despidió invicto ya que igualó con Racing Club (1-1) y Rosario Central (0-0) y le ganó a Arsenal (1-0), pero su salida está relacionada exclusivamente a “no haber cumplido el objetivo” de meterse entre los cuatro mejores de Sudamérica.
Si bien todavía están en el cargo, la jornada del fin de semana dejó a Paolo Montero, entrenador uruguayo de Rosario Central, en la cuerda floja tras la dura goleada sufrida como local ante Banfield por 4-0.
“Esto es fútbol y son resultados. Si tengo que dar un paso al costado lo doy”, aceptó Montero en conferencia de prensa.
El ex director técnico de Colón de Santa Fe se jugará el cargo el próximo miércoles cuando el “canalla” enfrentará a Boca Juniors por los octavos de final de la Copa Argentina.
Uno que pasó el examen fue Alfredo Berti, quien insólitamente quedó en el ojo de la tormenta con apenas dos partidos al frente de Argentinos Juniors.
El “bicho” obtuvo un valioso empate 1-1 ante River en el estadio Monumental y consiguió aire de cara a otro duelo exigente que será recibir a Racing Club en La Paternal.
Ricardo Caruso Lombardi incorporó a más de veinte jugadores en Tigre y todavía no pudo ganar en cuatro partidos (misma cantidad de empates y derrotas) pero cuenta con el apoyo de la dirigencia del “matador” por su pasado exitoso en el club.
Un caso similar es el de Humberto Grondona en Arsenal, ya que a pesar de las cuatro caídas todavía cuenta con crédito por haber conseguido la permanencia en la máxima categoría en la temporada pasada.