El intendente dará su mensaje en el Concejo Deliberante, que le reclama el envío de las ordenanzas tributarias. Sáenz Saralegui va por su continuidad al frente del cuerpo.
El intendente Carlos Arroyo inaugurará hoy las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en un momento en el que la agenda legislativa está marcada por una espera: la de las ordenanzas fiscal e impositiva, que el Ejecutivo retiró del cuerpo para adaptar al Pacto Fiscal y todavía no reenvió.
Esa dilación generó reproches de opositores en la comisión de Hacienda. Con los oficialistas, en cambio, hay un acuerdo en puerta, según trascendió la semana pasada.
Lo cierto es que, por ese retraso, el jefe comunal llegará al recinto sin que su administración haya podido emitir aún los aumentos de tasa previstos. Y sin el presupuesto 2018 aprobado. Es lógico: al no contar con las ordenanzas tributarias, el Concejo ni siquiera se puso a considerar las partidas que le tocará a cada dependencia municipal.
El contexto político no es el mejor para el intendente, que asoma distanciado de la gobernadora y el Presidente. Sin ir más lejos, la semana pasada cayó mal en el gobierno de Macri una frase en la que adjudicó a la economía nacional el índice de desocupación de Mar del Plata.
En el Concejo tampoco hay un clima de éxtasis. El interbloque oficialista Cambiemos responde a diversos referentes, que en algunos casos ya tienen en la mira las elecciones de 2019 sin Arroyo como su candidato.
En el plano legislativo, el primer desafío del jefe comunal será la aprobación del presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva. El debate financiero se prolongará luego, con la discusión de las rendiciones de cuenta de 2017, que ingresaron la semana pasada.
En la jornada de hoy se decidirá si continuará en la presidencia del Concejo Guillermo Sáenz Saralegui (Agrupación Atlántica), cuestionado por los decretos que firmó a principios de año, en los que incluyó la adhesión al Pacto Fiscal.
Esa medida quedó sin efecto y, luego, el oficialismo aprobó el Pacto en una sesión extraordinaria. En otra, el gobierno municipal se alzó con la emergencia ambiental, que le permite contratar en forma directa a la empresa que operará el predio de disposición final de residuos.
En la sesión de hoy también serán ratificadas las comisiones internas, cuya constitución comenzó a debatirse en diciembre y demoraron más de la cuenta: recién a mediados de marzo se terminó de definir la presidencia de la última.