La Ciudad

Con la mira puesta en la temporada reacondicionan el Parque Camet

Durante esta semana el municipio comenzó las tareas para poner en valor las más de 130 hectáreas que habían quedado prácticamente abandonadas. Se espera que sea un espacio clave para disfrutar del verano al aire libre y con distancia social.

Con la limpieza del tradicional lago del Parque Camet, a principios de esta semana comenzaron los trabajos de puesta en valor de ese pulmón verde marplatense de más de 130 hectáreas que podría convertirse en un espacio clave para disfrutar de la temporada al aire libre y con distancia social.

Así, trabajadores de distintas dependencias municipales -como Emvial, Emsur, OSSE y Emder- empezaron a limpiar los alrededores del lago que presentaba un aspecto de abandono total, mientras que kayakistas voluntarios se dieron a la misma labor pero en la laguna propiamente dicha.

Juntada de plástico, corte de césped y hasta reforestación de algunas especies en determinados sectores marcaron los primeros pasos de los trabajos de rehabilitación del tradicional paseo marplatense.

Otro de los sectores donde se desarrollaron tareas fue en las baterías de baños, ya que de las dos existentes una está completamente fuera de servicio. Y los fogones también son analizados para poder determinar “en qué condiciones están, si se pueden reacondicionar o hay que hacer todo el trabajo de nuevo”, detalló un trabajador municipal emplazado en la zona.

Así, todo el despliegue oficial se enmarca en los planes de “la nueva normalidad” de cara al verano, instados de la mejor utilización de los espacios públicos al aire libre con los que cuenta la ciudad. “Tenemos que estar preparados”, señalaron desde la Municipalidad aunque sin adelantar detalle alguno.

Asimismo, se prevé el cercado del espejo de agua con “durmientes de trenes que fueron donados”, y además de los voluntarios y trabajadores municipales, también sumaron su esfuerzo integrantes de los clubes apostados en el lugar, como Biguá, Pueyrredon, Ecuestre, Hípico y Mar del Plata Polo Club.

¿Regreso?

Después de inspeccionar los engranajes que movilizaban a los tradicionales cisnes, algunos trabajadores municipales se pusieron a buscar “en qué lugar se encuentran los mismos, porque no sabemos dónde están”.

Es que los tradicionales cisnes mecánicos fueron retirados de circulación en mayo de 2016, ya que en ese entonces había caducado la concesión y nunca se renovó. El Paseo Lago de los Cisnes (¿qué marplatense o turista de más 40 años no tiene su foto en el lugar?) está ubicado a metros de la entrada principal, enfrente a la plazoleta Adalberto Vecchiarelli que tampoco pudo mantenerse ajena a la desidia y abandono.

Los cisnes tradicionales habían sido recuperados en el verano de 2012, con la instalación de los nuevos ejemplares fabricados en fibra de vidrio, ya que los históricos eran de madera y se habían evaporado del sector en los ´90. En ese entonces, la construcción del actual camino de la costa y el consecuente relleno de los terrenos había modificado el paisaje de Parque Camet, las aguas del arroyo La Tapera formaron una amplia laguna y así se generó un nuevo ecosistema.

Por esa razón, hace unos años y a instancias de la Asociación Amigos del Parque Camet, se diagramó una nueva instalación a pocos metros de la laguna, en un pequeño lago artificial especialmente construido, con un sistema de guías que sirvieron para darle circulación a las aves transportadoras de niños.

Además, en el medio de ese sector funcionaba una calesita que también quedó desmantelada, como el espacio dedicado a la venta de bebidas y algunos comestibles.

El circuito recreativo había sido construido con diversas colaboraciones recibidas por distintos sectores de la comunidad y fue inaugurado durante el verano de 2012.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...