Está ubicado en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, sobre la Escollera Norte. El sitio, además, contará con 44 placas que rendirán homenaje a los tripulantes.
De cara al sexto aniversario del naufragio del submarino ARA San Juan, que se conmemorará el próximo miércoles 15 de noviembre, avanza la construcción de un nuevo monumento en Mar del Plata, emplazado en el Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos, sobre la Escollera Norte.
El monumento que recordará a los 44 tripulantes del submarino estará ubicado al aire libre, y además de placas conmemorativas en memoria de los submarinistas, tendrá un elemento por demás destacado del submarino: su hélice original, con la que fue fabricado en Alemania.
El submarino ARA San Juan fue construido en el astillero Thyssen Nordseewerke, en Emden (Alemania), donde fue botado el 20 de junio de 1983. El 18 de noviembre de 1985 inició sus pruebas de mar y el 2 de diciembre de ese mismo año fue recibido por la Armada Argentina. El 21 de diciembre de 1985 zarpó hacia la Base Naval Mar del Plata, donde tenía su apostadero.
Durante años el submarino mantuvo su hélice original, la cual luego fue reemplaza durante un proceso de reparación y puesta a punto.
La pieza original fue colocada este jueves, con ayuda de una grúa, en el parque del Museo, y formará parte de este nuevo monumento al ARA San Juan, en el que aún resta colocar las placas de los 44 submarinistas. Será descubierto el próximo 15 de noviembre durante un acto.
El San Juan contaba con propulsión eléctrica, con 960 elementos de baterías de plomo-ácido. La energía de estas baterías era provista a un motor eléctrico de propulsión de cuatro armaduras y 6400 kW de potencia que transmitía su movimiento a la línea de eje y por consiguiente a la hélice.
La idea, ahora, es que toda la ciudadanía pueda apreciar esta pieza original, como símbolo para recordar y mantener viva la memoria del ARA San Juan y sus 44 tripulantes en el Museo situado en Playa Grande.
El Museo del Comando de la Fuerza de Submarinos se encuentra ubicado sobre la escollera Norte, lindante a la Base Naval Mar del Plata. El mismo fue concebido en sus inicios como una sala histórica de la Escuela de Submarinos, la cual atesoraba los pabellones de guerra de los primeros submarinos ARA “Santa Fé” (S-1), ARA “Santiago del Estero” (S-2) y ARA “Salta” (S-3), álbumes fotográficos, heráldicas y diferentes objetos de estas unidades.