Jackie Stewart, triple campeón de F1, en la presentación.
Con invitados de lujo, el quíntuple campeón mundial. Juan Manuel Fangio, será homenajeado a 70 años de la obtención de su primer título en la Fórmula 1.
Este martes se realizará la presentación formal del tributo, en esta ciudad, con una conferencia de prensa desde las 19 en el NH Gran Hotel Provincial. Se destaca la presencia del escocés Jackie Stewart, triple campeón de la máxima categoría del automovilismo. También estarán Horacio Pagani y Oreste Berta, constructores y diseñadores de vehículos de calle y competición. Los acompañarán Manuel Mantilla, CEO de Mercedes Benz; Juan Carli, presidente de Fundación Fangio; Guillermo Montenegro, intendente municipal; y Esteban Reino, intendente de Balcarce.
El nombre de Juan Manuel Fangio sonó fuerte en Europa incluso antes de arribar al Viejo Continente; sus colegas y los equipos conocían sus fortalezas, pero todos sus rivales comenzaron a sentir en cuerpo propio la tenacidad del argentino al comenzar el campeonato Mundial de F1 en 1950.
Allí consiguió su primera victoria con Alfa Romeo nada más ni nada menos que en el Principado de Montecarlo, y a partir de ese mojón, el balcarceño construyó una historia gloriosa en la categoría más importante del automovilismo mundial.
Pero su consistencia de resultados al año siguiente, en 1951, lo catapultaron a convertirse en campeón de F1 por primera vez, y en la recordada carrera en Pedralbes, España, el 28 de octubre de aquella temporada, lo puso en los nombres grandes del automovilismo internacional de la época, pero que quedaría eterno en los libros del deporte motor mundial.
Fangio, a bordo de un Alfa Romeo 159, llegaba a la última fecha del campeonato con dos puntos de ventaja sobre Alberto Ascari, su rival de Ferrari, y el argentino venció en las calles de Barcelona para coronarse por primera vez con el título mundial de Fórmula 1 y anticiparle al mundo todos los éxitos que vendrían luego.
Esta conquista le valió al piloto de Balcarce pagar una fiesta grande post-campeonato en Italia, tras una apuesta ganada a su amigo y rival Alberto Ascari.
A 70 años de aquel logro histórico, ocurrido el 28 de octubre de 1951, el tributo fue declarado como evento de “Interés Municipal” en el Partido de General Pueyrredon.
El miércoles, el homenaje se trasladará a su ciudad natal, Balcarce, con la caravana abierta al público, que acompañará los restos de “El Maestro” desde el cementerio hasta el mausoleo en el Museo Fangio.
Previamente, la caravana transitará por sitios históricos de su vida a lo largo de la ciudad serrana, y luego de realizada una ceremonia en lo que será su nuevo lugar de descanso, las actividades continuarán con una exhibición de autos de Fangio y de otros clubes históricos en el autódromo de Balcarce.