En la ceremonia se anunció que "Madres Paralelas", la última producción de Pedro Almodovar, será la película de cierre de un Festival acotado pero con una interesante grilla de filmes.
Con una ceremonia sencilla y acotada empezó anoche el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único evento clase A del continente.
Nuevamente la sala Astor Piazzolla del Auditorium fue sede del evento que, debido a la pandemia, este año tendrá una modalidad híbrida, con funciones presenciales en diversas salas de la ciudad y actividades especiales con modalidad virtual.
Con la conducción de Gabriela Radice, la ceremonia de apertura contó con la participación del Presidente del INCAA -entidad organizadora del festival- Luis Puenzo, el ministro de Cultura Tristán Bauer, el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata Fernando Juan Lima, la directora artística Cecilia Barrionuevo y el equipo de programadores encabezado por Cecilia Diez.
La provincia de Buenos Aires estuvo representada por Augusto Costa, Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la subsecretaria de políticas culturales Victoria Onetto.
También estuvo el intendente Guillermo Montenegro junto a su mujer, Eugenia Pruzzo, y el secretario de Cultura Carlos Balmaceda.
Se destacó la presencia del actor Pepe Soriano -a quién le entregaron un premio a la trayectoria y fue aplaudido de pie-. “Hoy me toca venir a recibir un premio. Llevo 74 años de trabajo, tengo 92” , dijo emocionado. “Uno es lo que uno hace y hace lo que uno es”, agregó y recordó los 10 años en que estuvo “parado” por la dictadura cívico militar. El actor repasó su vida y recordó los años en que trabajo en España, tiempo que no considera de exilio. Agradeció el acompañamiento de su mujer y recordó la labor del cineasta marplatense Mario David, con quién filmo una película hace varias décadas.
Se exhibieron fragmentos de sus películas “La patagonia rebelde”, “La Nona”, “Cargo de conciencia”, “A través de tus ojos”, “El brindis”, “La suerte dormida”, “La película infinita” y “Nocturna”.
La película de apertura del evento, fue “Tres en la deriva del acto creativo”, la obra póstuma de Fernando “Pino” Solanas, a modo de homenaje. La presentaron el artista visual Luis Felipe Noé y su hijo, el cineasta Gaspar Noé, Juan Solanas y Ángela Correa.
“El cine de Pino es poesía, la poesía abre ventanas y las ventanas son para que respiremos” aseveró Correa, la mujer de Solanas.
Bauer recordó a Solanas con emoción. “Me acuerdo de Pino en luchas constantes y su defensa al cine”. Y repasó otro de los nombres fundamentales del cine: Leonardo Favio.
“Hemos vivido tiempos complejos. Las industrias culturales fueron de las más golpeadas. Siempre voy a agradecer formar parte de un gobierno sensible a la cultura” agregó, destacando que “Los festivales son despertadores de conciencia”.
En la ceremonia se anunció que “la película de cierre será Madres Paralelas, de un director que amamos, del genio de Pedro Almodóvar”, dijo Lima y agradeció a Netflix por colaborar con esta llegada.
La presente edición del festival está dedicada a David “Coco” Blaustein, referente del cine sociopolítico argentino, director, productor y guionista, cuya obra ha marcado la historia cinematográfica argentina. Durante la ceremonia se proyectó un video sobre el documentalista en el que pudieron volver a verse fragmentos de sus películas siempre comprometidas con la realidad.
Puenzo anticipo que será “un gran festival, histórico, hecho con la colaboración de las fuerzas vivas de la ciudad”. Y revelo que estuvo a punto de hacerse en el cine Gaumont de Buenos Aires, sala que pertenece al Incaa, “por los problemas presupuestarios que padece” el instituto.
“Gracias es la palabra más repetida en el día de hoy” dijo Fernando Juan Lima. Agradeció al público y a todos quienes hacen posible “que el festival pueda ser visto en toda la Argentina. En doce provincias hay actividades presenciales vinculadas a este festival. Forma parte de una política inclusiva” valoró.
A la programación en general la describió como “fantástica” y a la grilla de películas en particular como “vibrante, compleja y diversa” aunque reconoció lo acotada que es esta nueva edición.
“Estamos embargados por las emociones. Felices de que sea presencial. Vuelve a poner al cine en su lugar, con gente en las salas”, dijo Costa y anticipó que “este festival se realiza en la antesala de lo que será una buena temporada”.
“Que el estado Municipal, Provincial y Nacional trabajen juntos genera que este tipo de eventos se puedan organizar” dijo el intendente Guillermo Montenegro, quien destacó la importancia de que se realice el festival. El jefe comunal hablo de volver a ver las “postales del festival”: discusiones de películas, invitados. “Parece que te sacas la mufa” dijo sobre la nueva edición que se realiza tras el año pasado cuando fue totalmente virtual.
Barrionuevo, en tanto valoró que “tenemos un festival que celebra un reencuentro y que se adapta a las condiciones sanitarias”.
Lo que llega
Entre las novedades más importantes de esta nueva edición, se encuentra la posibilidad de ver algunas de las películas de famosos directores de cine: Hong San-soo (In Front of Your Face), Paolo Sorrentino (Fue la mano de Dios), Alex De la Iglesia (Veneciafrenia), Jane Campion (El poder del perro), Gaspar Noé (Vortex), Ana Katz (El perro que no calla).
De Jeanine Meerapfel, argentina pero en Alemania hace más de cinco décadas, presentará “Una mujer” y de Jean-Luc Godard podrá verse su último experimento cinematográfico: “El libro de las imágenes”, con una película emblemática, una instalación y un libro.
A su vez, se destacan las masterclass que realizará la directora alemana Helke Misselwitz el 21 de noviembre a las 19 en el canal de YouTube del Festival. Y la del cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, que será este lunes.
También estará la presentación del libro “Entre preceptos y derechos. Directoras y guionistas en el cine mudo argentino (1915-1933)”, de Lucio Mafud.
Además, este domingo volverá a hacerse el 4° Foro de Cine y Perspectiva de Género.