La Zona

Con el remate del edificio ya no quedan registros del tradicional diario El Liberal

En el 2009 dejó de publicarse después de 88 años de vida. Siete empleados que fueron despedidos esperan cobrar algo de una vieja deuda.

BALCARCE (Corresponsal).- El tradicional diario El Liberal fundado el 8 de octubre de 1921 por Don Cayetano Amadeo dejó de aparecer en la Semana Santa del 2009. Hace pocos días fue subastado el edificio que oficiaba de sede en calle 17 entre 18 y 20. Con la medida judicial ya no quedan rastros del medio de comunicación que alcanzó 88 años de trayectoria y fue el más importante del siglo 20.

El periodista “Beto” Vuotto trabajó en el diario desde el año 1968 hasta el 2009 cuando finalmente dejó de publicarse. El “decano” como se lo conoce en la ciudad reconoció que el avance de la tecnología fue uno de los principales detractores. La baja en la venta de ejemplares y también de publicidad aparecen como las razones más lógicas para interpretar cómo se fue generando su desaparición que comenzó casi una década antes.

“Fue la crónica de una muerte anunciada”, parafrasea Beto a Gabriel García Márquez cuando comienza a contar a LA CAPITAL como fue la pendiente descendente de la vida del periódico.

Vuotto recuerda que eran “una gran pyme” para la ciudad, más allá de ser un medio periodístico, ya que se desempeñaban alrededor de 25 personas. Luego con el avance de la tecnología y la mayor facilidad a la información, sumado a la adquisición de nuevos equipos que no requerían tanta gente para su utilización provocaron que el número de empleados quedara excesivo.

En la década del ’90 y principios del 2000 fue un punto de inflexión importante. El periodista recordó que la vieja impresora debió cambiarse por una de sistema off set que se operaba de manera más fácil. Asimismo, se incorporaron computadoras que reemplazaron a las viejas máquinas de escribir. Todo esto trajo aparejado la adquisición de un importante crédito en el Banco Provincia que a la postre no se pudo terminar de pagar y por eso la casa crediticia aparece entre los acreedores.

Toda esta situación fue el preámbulo para el despido de 7 empleados y otros que se fueron porque decidieron dedicarse a otra actividad. Corría el año 2001 cuando se tomó la medida. “Fueron momentos difíciles por la tensión de ver a varios compañeros que no pudieron entrar a retirar sus efectos personales porque había personal de Gendarmería que no los dejó entrar. Fue de un día para el otro”, recordó.

En el medio también hay que dejar constancia que en el año 1995 comenzó a aparecer un semanario que con el correr del tiempo pasó a ser diario y una competencia directa. Más tarde, en el 2005 apareció otro semanario y el cupo para las apariciones escritas pareció sobredimensionarse.

Atrás fueron quedando los tiempos donde sólo existía el diario y la también tradicional Radio Balcarce (AM 1430) que en la actualidad también atraviesa un momento crítico.

Y la frutilla del postre de la caída llegó en el 2004 cuando falleció Raúl Pollio. Se trataba de un eximio periodista que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en el director y también uno de los socios propietarios.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...