La Ciudad

Con el impulso del buen clima, repuntó el movimiento turístico

Se registra un incipiente crecimiento en la llegada de turistas durante la segunda quincena de enero. Tracción de las buenas condiciones climáticas y el descenso de casos de contagio de Covid. Estadías cortas y escapadas de fin de semana.

Con promesas de calor y un leve repunte en materia de ocupación se inicia el cuarto fin de semana del año, en una temporada veraniega por demás atípica en la ciudad.

También fue levemente superior el tránsito vehicular con dirección a la ciudad, en comparación a lo registrado durante la semana.

Históricamente, los fines de semana con más convocatoria turística en la ciudad eran el tercero y el cuarto de enero, con multiplicidad de opciones ociosas como recitales multitudinarios, la cartelera teatral más poblada del país y hasta el super clásico Boca-River. Pero se sabe, la pandemia del Covid-19 cambió todo y el turismo no es la excepción.

Acentuando la tendencia de “turismo de fin de semana” que se refleja en la ciudad desde que comenzó el año, ayer hubo “un poquito más de movimiento” en cuanto a los desplazamientos de turistas hacia Mar del Plata.

“Hay mucha disponibilidad, aunque en la segunda quincena vimos un poco más de ocupación que en la primera, estamos trabajando en un 30 por ciento a comparación del año pasado para la misma época”, reseñó el integrante del Colegio de Martilleros local, Rodrigo Sanz.

A su entender, se potenció la tendencia de la llegada de turistas durante los fines de semana “o de jueves a domingo, aunque nosotros estamos con estadías promedio de 5 días y semana”.

Asimismo, el martillero aseguró que “se reitera el comportamiento del año pasado, una leve remontada en la segunda quincena, todo en el contexto de pandemia” y recordó que los precios de los alquileres de los inmuebles no superaron el 30 por ciento, tal la sugerencia del colegio que los nuclea.

“Los precios se mantuvieron con un 30 por ciento más que el año pasado, los que aumentaron más no alquilaron”, analizó y se mostró conforme con las rentas en las unidades de uno y dos ambientes en la zona céntrica.

Mejoría

A entender de los operadores turísticos, el ascenso en la llegada de turistas durante la segunda quincena, además de la costumbre histórica, estuvo signada por “el buen clima y la caída de contagios de casos de Covid”.

La cuestión climática se presenta como fundamental en el negocio de alquiler de sombra, razón por la cual durante los primeros 15 días del año la ocupación fue “un desastre” con un promedio de ocupación “del 40 por ciento en los distintos sectores”, explicó el integrante de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Esteban Ramos.

Así las cosas, la cuestión mejoró “un poco, en el marco de una temporada atípica, durante la segunda quincena porque hizo calor”, describió el empresario y aseguró que los alquileres diarios tienen poca demanda.

“Esperamos el fin de semana –añadió-, que hay buen pronóstico de clima, y estamos atentos a lo que sucederá en febrero”.

En el sector hotelero también notaron “un pequeño movimiento, como sucede históricamente”, aunque recordaron que los índices de ocupación resultan “incomparables” con los registros del año pasado.

“Es una temporada completamente atípica, con un promedio de ocupación que ronda el 40 por ciento durante los fines de semana en todas las categorías”, reseñó un empresario del sector.

En ese promedio, aclaró, “hay establecimientos de dos o tres estrellas que tienen muy poca ocupación y muestran mejor comportamiento los de 5 y 4 estrellas”.

Movilidad

El incipiente crecimiento en el movimiento turístico también se reflejó en el tránsito vehicular, ya que ayer por el peaje de Maipú -a media tarde- pasaron “320 vehículos” con dirección a Mar del Plata, mientras que unos kilómetros antes, en el Samborombón, la cifra alcanzó “las 900 unidades”, detallaron desde Autopista Buenos Aires SA (Aubasa).

En tanto, en la terminal del ómnibus se registraron “236 servicios programados, 123 salidas y 113 llegada, de los cuales fueron 10 adicionales”, informaron desde la torre de control.

Si bien el movimiento fue superior a lo sucedido durante la semana, las estadísticas son “incomparables con las del año pasado, cuando para este mismo fin de semana teníamos más de 100 adicionales”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...