La tradicional marcha para recordar el 42° aniversario el Golpe Militar tuvo una gran convocatoria. Fuertes cuestionamientos al gobierno en el documento oficial.
Un nuevo aniversario del golpe cívico-militar se conmemoró este sábado en las calles de la ciudad, con múltiples actividades artísticas y una multitudinaria marcha que se inició después de leer un único documento elaborado, por primera vez, por todas las diferentes organizaciones de Derechos Humanos.
Ésta vez, la convocatoria se realizó bajo el el lema “Nunca dejar de conMovernos”, relacionado con las diversas movilizaciones que se realizaron en la ciudad en los últimos meses para repudiar la estadía del represor Miguel Etchecolatz en su casa del Bosque Peralta Ramos en uso de la prisión domiciliaria. La semana pasada, el ex represor volvió a la cárcel.
Luego de cantar el Himno Nacional Argentino, a metros del monumento a San Martín y del acampe que realizan desde hace 19 días distintas organizaciones sociales en reclamo de respuestas al gobierno municipal, sobre el escenario ubicado en Luro y San Luis la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en la ciudad, Ledda Barreiro, y la integrante de “Faro de la Memoria”, Ana Pecoraro, leyeron el mensaje después de diversas actuaciones musicales.
“Tras 42 años del Golpe Cívico Militar Eclesiástico, nos encontramos en estado de movilización permanente, atravesados por una agenda de actos y marchas cada vez que el Gobierno Nacional avanza en contra de los principios de Memoria, Verdad y Justicia”, señaló Barreiro y recordó que durante estos últimos años de la democracia “hemos sido testigos del atropello sistemático de los derechos más básicos de las personas, la fragmentación de los poderes institucionales, la criminalización y represión de la protesta social”.
También denunció “la utilización de sectores del Poder Judicial y de las fuerzas de seguridad para perseguir y escarmentar a los trabajadores, militantes, dirigentes y cualquier actor que se contraponga a las medidas regresivas que el presidente (Mauricio) Macri y el acompañamiento de la gobernadora (María Eugenia) Vidal lanzan para imponer el plan neoliberal del hambre, la violencia y la miseria”.
En ese sentido,la Abuela de Plaza de Mayo aseguró que los sectores vinculados “al bienestar y desarrollo social han sido vulnerados, toda estructura estatal creada para tal fin resultó desmantelada o se encuentra en proceso de ser desechada” y acusó al gobierno de ser sustentado “por los grandes grupos económicos que financiaron la dictadura”.
Burlas
Asimismo, calificó a la jornada de ayer como “muy especial” debido a los intentos de sacar a los represores de las cárceles comunes y beneficiarlos con la prisión domiciliaria. “Este gobierno -dijo entre silbidos y aplausos-, elegido democráticamente con la promesa electoral de no alterar y sí profundizar las políticas de ´Memoria, Verdad y Justicia´, se burla de manera macabra y no se conforma con intentar generar una amnistía encubierta con el fallido 2×1, sino que presiona al Poder Judicial para enviar a cientos de genocidas a sus casas”.
En la continuidad de la lectura, Pecoraro denunció: “el gobierno intenta banalizar el espanto, tergiversa la realidad con su propaganda y miente, miente, miente sabiendo que algo quedará. Intenta devolver favores a los asesinos, que al servicio de los mismos grandes intereses que hoy encarnan este proceso neo liberal perpetraron la mayor persecución y matanza de la historia”. Y agregó: “La única casa para un genocida es la cárcel común”.
“No más persecución, no más asesinatos, basta de utilizar la Justicia como herramienta de poder, basta de represión, y fin de las políticas de ajuste y hambre y de la destrucción de las libertades individuales”, enumeró la integrante del Faro de la Memoria e hizo referencia a las situaciones de despidos que sufren ciertos sectores estatales.
También exigió “el fin del encubrimiento político judicial a dos miembros nefastos de la justicia local, como son el fiscal general Fabián Uriel Fernandez Garello y el juez Pedro Federico Hooft, quienes representan y encarnan la permanencia y perpetuidad del aparato judicial de la dictadura militar en nuestros días”.
Finalmente se comprometió “a seguir trabajando por la consolidación del proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, a exigir “cárcel común y efectiva para todos los condenados por delitos de lesa humanidad” y la confirmación “de las sentencias condenatorias y la revocación de las sentencias que favorecen la impunidad”.
El final, como siempre, estuvo representado con el grito de “30 mil compañeros detenidos desaparecidos
presentes, ahora y siempre”.
Multitudinaria
La marcha estuvo encabezada por las representantes de Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, seguidas por la enorme bandera que porta las fotos de los desaparecidos y las distintas murgas que musicalizaron la movilización.
Más atrás se ubicaron las demás organizaciones de Derechos Humanos, cada una de ellas con su correspondiente bandera o cartel identificatorio, mientras que las organizaciones sindicales, sociales y algunos partidos políticos cerraron la manifestación que fue tan numerosa que cuando la cabecera -que marchaba por Luro- dobló por la Costa para continuar por Buenos Aires, los últimos todavía se encontraban en la zona del monumento a San Martín.
Mientras que el canto que dominó la cabecera de la marcha fue el tradicional “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, a medida que avanzaban las columnas fue ganando espacio el llamado hit del verano: “Mauricio Macri…”. La manifestación siguió por Buenos Aires hasta Colón, para volver a retomar por Hipólito Yrigoyen y volver al punto de partida.
Las actividades habían comenzado a la mañana, con una sesión especial en el Concejo Deliberante (ver aparte) y a la tarde se desarrolló el “Festival 24/42” con distintos grupos musicales como La cultura está en el barrio, Plan Austral, Tedijequeno, Los Chakras, Manoahí y Murgas.
Paralelamente, a las 15.30 en plazoleta de San Luis entre Luro y 25 de Mayo se realizaron actividades plásticas y de lectura para niños y se dictó una clase abierta sobre la dictadura cívico-militar.
“Defender las reivindicaciones conquistadas”
La diputada nacional marplatense, Fernanda Raverta, destacó que “como todos los 24 de marzo, reflexionamos acerca de los valores fundamentales para la construcción de una sana democracia, como lo son la memoria, la verdad y la justicia”.
“Pero también hoy, a diferencia de otros años, vemos con preocupación el avance de medidas que creemos amedrentan este estado de derecho. Los listados del Estado Nacional para otorgar prisión domiciliaria a los genocidas, el intento del dos por uno y la promoción de acciones que promueven el gatillo fácil son muestras de lo que quieren retroceder. El pueblo argentino va a defender las reivindicaciones conquistadas a través de tantos años de lucha tal como sucedió con el genocida Etchecolatz en esta ciudad”, señaló la referente de Unidad Ciudadana en Mar del Plata.