La Ciudad

Con cambios, el Concejo aprobó el presupuesto y el aumento de tasas

Lo hizo por unanimidad. Otorgó más recursos a áreas sociales y de seguridad. Puso un techo de 20% a algunos tributos y eliminó el "bono solidario" para los polideportivos barriales. Servicios Urbanos aumentará 27,3%.

El diálogo y el consenso fueron fundamentales para que el Concejo Deliberante aprobara ayer las herramientas más importantes para la administración de Carlos Arroyo: el presupuesto y las ordenanzas fiscal e impositiva.

Las normas fueron sancionadas por unanimidad, con los votos positivos de la oficialista Agrupación Atlántica, su socio el radicalismo y las bancadas del Frente Renovador y el Frente para la Victoria. También las avaló el concejal sciolista Balut Tarifa Arenas. Acción Marplatense, en cambio, optó por la abstención.

Para llegar a este resultado, el gobierno municipal tuvo que aceptar modificaciones sustanciales al proyecto original. Acordados entre los bloques legislativos y el secretario de Economía y Hacienda, José Cano, los cambios incluyeron un incremento en las partidas sociales y de seguridad, la eliminación del “bono solidario” de $ 50 en los polideportivos barriales y un techo de 20% para diversos tributos que en la primera redacción contenían subas mayores.

El tope alcanza a las tasas por habilitación de comercios e industrias, la de publicidad y propaganda, la de factibilidad de localización de estructuras portantes de antenas, la de inspección de antenas y sus estructuras portantes, los derechos de oficina y los servicios técnicos de la construcción.

También aumentarán 20% (ya lo establecía así el plan original) la contribución para la salud, la tasa por gestión integral de los residuos sólidos urbanos (Girsu) y la de conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal.

El acuerdo para bajar el promedio de aumento no incluye a la tasa de servicios urbanos, que alcanza a 428.504 cuentas. El incremento interbimestral será de 27,37%. La no aceptación por parte del Ejecutivo de un techo para este tributo motivó la abstención de Acción Marplatense.

Para calcular la tasa, Hacienda utilizará este año la valuación fiscal provincial 2015 en una proporción del 50%, cuando hasta este momento se usó la de 2006 de forma plena.

“No podemos acompañar con el voto la ordenanza fiscal impositiva porque tenemos una preocupación muy grande: que este aumento de tasas verdaderamente quede en un 27% y no lo supere ampliamente, ya que creemos que se están cometiendo errores en la forma de cálculo”, advirtió el concejal Santiago Bonifatti (AM).

“Lo primero que intentamos hacer fue solicitar un tope, y gracias a ese tope poder acompañar. Eso no fue posible y provocó que nosotros no lo pudiéramos votar (a favor). Sin embargo, también entendemos que es una herramienta muy importante que el intendente necesita y además se han podido generar modificaciones”, justificó Bonifatti la abstención de su bloque.

“No todas las modificaciones que pedimos se pudieron incorporar, pero reconocemos que se pudo salvaguardar la situación de la gente de bajos recursos, se incorporó el presupuesto participativo con 8 millones de pesos y finalmente se eliminó la expectativa de recaudación de los polideportivos barriales, con lo cual es el fin del arancelamiento que se había propuesto”, mencionó.

La alusión a los contribuyentes de escasos recursos tiene su explicación: entre las modificaciones se añadió que, para ser beneficiarios de exenciones, la valuación fiscal del inmueble no deberá superar los $ 170.000, según el cálculo de la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) para el ejercicio fiscal 2012.

En cuanto al presupuesto participativo, lo que se incorporó no es realizar otra edición para que los vecinos elijan las obras de sus barrios, sino establecer una partida para ejecutar las que se habían votado en otros años y nunca se llevaron a cabo.

Elogios al consenso

“Hemos llegado a un consenso muy importante en la modificación de partidas que tienen que ver con las áreas sociales, como salud, educación y seguridad”, celebró el radical Luis Rech.

El crecimiento de esas partidas impactó en el número general del cálculo de gastos y recursos, que de los $ 5.059 millones previstos saltó a $ 5.147 millones.

Rech puntualizó que entre los aumentos hay $ 1 millón para las sociedades de fomento. “Se ha incrementado el monto para los convenios de prestación de servicios. Esto es muy importante por la tarea que desarrollan las sociedades de fomento en los barrios”, argumentó.

También habrá más presupuesto para las delegaciones municipales, con un destino específico: la adquisición de granza. “Las delegaciones municipales atienden barrios en su mayoría de calles de granza”, explicó Rech. También mencionó la asignación de una partida destinada a Zoonosis y de otra “a la economía social”.

El radical resaltó que “se ha eliminado cualquier posibilidad de arancelamiento de los polideportivos”. “Esto no quiere decir que no compartamos la inquietud de las autoridades del Emder (los funcionarios del Ente de Deportes habían advertido la posibilidad de que esos espacios pudieran deteriorarse sin un mantenimiento adecuado), pero creemos que era más importante todavía la inclusión social que se genera en esos espacios”, acotó Rech.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez, argumentó el voto favorable de su bancada en “la defensa de las estructuras del Estado y las herramientas que necesita”.

“Lo evaluamos, hemos hecho objeciones, hemos planteado nuestra visión de muchas cuestiones y hemos recibido rectificaciones tanto de la fiscal e impositiva como del presupuesto, que de alguna manera nos dan la posibilidad de otorgar esta herramienta”, agregó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...