Deportes

A la espera de las olas, todo listo para iniciar las competencias

Mundial de Kayak Surf en Biología, Playa Grande. Más de 60 participantes de 7 países diferentes.

Desde muy temprano por la mañana (la llamada a competidores es a las 7), siempre sujeto a las condiciones de ola, se iniciará la 17ª edición del Campeonato Mundial de Kayak Surf, que se desarrollará en Mar del Plata, a lo largo de toda la semana. En caso de que la organización así lo considere, el comienzo podría aplazarse y trasladarse a la jornada del domingo.

Este viernes por la mañana, en instalaciones de Biología Club, se realizó el denominado Check Boat, donde se miden los kayaks y se verifica que cumplan con todos los requisitos reglamentarios.

Una vez cumplido el trámite administrativo, uno por uno los participantes fueron dirigiéndose hacia el mar, en un día ideal, casi perfecto: pleno sol, temperatura agradable, sin viento y con buenas olas. Ejercicios fundamentales para conocer la rompiente, sobre todo para los extranjeros.

“Esperamos durante mucho tiempo este momento. Surgió de una postulación durante el Mundial de 2019 en Perú, y lo reafirmamos en Inglaterra, en 2022. Ganamos la sede con mucho trabajo y esfuerzo y estamos muy felices por haber podido traer este Mundial a Mar del Plata”, le dijo a LA CAPITAL Ezequiel Martínez Francesca, el principal referente de la organización y, además, competidor.

“Es como un estrés adicional competir y también estar en los detalles de la organización, pero es una presión que nos gusta. Con los nervios lógicos para que todo salga bien, obvio. Era un objetivo tener el Mundial acá y por fortuna ya está todo listo para que empiece la competencia”, agregó.

El certamen tendrá más de 60 participantes (22 de ellos son marplatenses), representantes de siete naciones (Argentina, Uruguay, Chile, Inglaterra, Irlanda, Brasil y País Vasco).

Por la tarde, se desarrolló la ceremonia inaugural, con desfile de delegaciones y ya quedó todo preparado para iniciar el campeonato, que tiene una ventana de espera de 7 días, si bien desde la organización estiman que 5 días serán suficientes (se priorizarán las jornadas con mejores condiciones). El evento se divide en 16 categorías diferentes más el Team Event, la competencia por equipos, en la que participarán Argentina, País Vasco, Inglaterra e Irlanda.

“Es una alegría muy grande para la ciudad tener nuevamente un evento internacional. Después de tantos meses de trabajo, se corona ese esfuerzo con este Mundial, de un deporte muy atractivo para ver, así que invitamos a toda la gente para que se acerque a Playa Grande y esperamos poder recibir de la mejor manera a los competidores de otros países”, señaló el concejal Ricardo Liceaga Viñas, quien supervisa el acompañamiento del Emder, no sólo con apoyo económico sino también logístico. Colabora estrechamente en la organización la ONG Travesía por Mogotes.

Liceaga Viñas destacó el impulso que se da desde el municipio para tener actividades deportivas y culturales durante los doce meses. “Apenas termina el Mundial de Kayak Surf empieza la qualy para el Premier Pádel, en octubre tenemos el Mundial de taekwondo. Seguimos trabajando para cerrar un montón de eventos de primer nivel durante todo el invierno: un festival muy importante de boxeo, en junio; varios eventos musicales en el Polideportivo Islas Malvinas y un torneo muy grande patín, entre otras tratativas”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...