La facultad recibió a más de cien estudiantes. Serán ocho encuentros que servirán para adquirir conocimientos básicos para el acceso 2023.
BALCARCE (Corresponsal).- Más de cien estudiantes de diferentes ciudades del sudeste bonaerense se dieron cita en el Centro Cultural Salamone para dar inicio al curso introductorio a la Facultad de Ciencias Agrarias.
Sergio Costantino, de la Secretaría de Coordinación de la casa de altos estudios, aclaró que se trata de un curso donde se trabaja en las materias tradicionales que atañen a esta etapa previa a las carreras pero que no es restrictivo sino “nivelatorio”.
La actividad estuvo presidida por el decano Miguel Pereyra Iraola, Viviana Pérez, de la Secretaría Académica, y Walter Glessi, de la Secretaria de Extensión. También estuvieron presentes estudiantes del Cecab y la directora del Centro Cultural, Ana Ramos.
Costantino comentó que a partir de esta semana el coordinador del Centro de Extensión Universitario, Roberto Alvarez, trasladará su oficina al centro cultural y va a estar en la organización de todas las actividades que se generarán en ese lugar.
Hace poco tiempo la Universidad Nacional de Mar del Plata que integra Agrarias firmó un convenio de colaboración para hacer uso del Salamone, un amplio edificio que se encuentra en la zona del ferrocarril. Participó el rector Alfredo Lazaretti ; el Secretario de Coordinación Financiera, Osvaldo de Felipe , y el intendente de Balcarce, Esteban Reino.
Integración
El objetivo de las autoridades académicas es realizar un trabajo de integración con todo ese sector norte de la ciudad y poder potenciar al barrio. En esa tarea ya comenzaron las vinculaciones con otras instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario de la zona y la propia Municipalidad. “Queremos devolverle a Balcarce un poco de todo lo que nos brinda a través de poder estudiar de manera gratuita en la ciudad, por eso hemos decidido lograr una interacción”, indicó Costantino.
En ese marco, adelantó que los integrantes del centro de estudiantes, Marcelo Mendoza y Catalina Chandía, ya se comprometieron para desarrollar tareas de refacción de los juegos de un jardín maternal del sector próximo al Salamone.
Asimismo, también se llevarán a cabo diferentes actividades con la Escuela Primaria N° 8 y la Secundaria N° 7 como, por ejemplo, la realización de una huerta orgánica en la que puedan interactuar todos los estudiantes.
Costantino también contó que la idea es que en el centro se puedan brindar cursos de formación de diferentes oficios que sirvan para que los vecinos del sector puedan capacitarse y de esa manera tener mayores facilidades en el mundo del trabajo.
Por último, mencionó que la idea es mejorar la infraestructura edilicia del centro Salamone y luego que se puedan desarrollar diferentes actividades culturales.