Charla con el ex delantero de Boca, que vivió diez años aquí . Anastasia se tomó en serio lo de “embajadora” de Mar del Plata y se encarga de asistir a todos los argentinos que se encuentren en problemas por aquí. Sebastián sigue llevando a Unidad Ciudadana por los estadios.
Por Vito Amalfitano
Desde Moscú, Rusia
“Son tres generaciones muy marcadas que conviven, una vieja, que no solo añora a la Unión Soviética sino que sigue viviendo como si estuviera la URSS; la del medio, que vivió aquel tiempo pero también la Perestroika; y la nueva generación que está súper abierta, con el capitalismo a full, con una ciudad de luces y grandilocuencia, que es Nueva York pero con más frío”, nos contó Héctor Bracamonte, el futbolista argentino que más conoce Rusia, porque jugó casi una década aquí.
Bracamonte participó de una de las recepciones que preparó Cinzano para invitados especiales argentinos y algunos periodistas, al igual que otro ex futbolista con mucha participación en la redes pero gran capacidad de análisis, Hugo Lamadrid.
****
Siguió Bracamonte sobre estos “tres países”, como le apuntamos, que conviven en Rusia. “Sí, la primera generación que mencioné, la más vieja, sigue viviendo igual, pensando igual, vistiendo igual, comiendo igual, que antes de la caída del Muro; la del medio añora aquello y sufre mucho la menor protección de este sistema; y de la nueva hay una parte que lo disfruta y otra que lo padece, desde lo económico, pero sin añorar nada porque no vivieron lo anterior y lo desconocen completamente”, le dijo el goleador a LA CAPITAL.
****
“Pero, en realidad, -aclaró-, acá hay más de ‘tres países’, este es un país con 200 millones de habitantes, diferentes lenguas y husos horarios, costumbres diversas, distintos climas, son muchos países en uno”.
****
Igualmente Bracamonte, con una sonrisa, dice que no lo tomemos en serio como analista. “Estuve diez años, es verdad, y me adapté mejor que otros, pero estuve jugando al fútbol, mucho no puedo entender la realidad así”, expresó para minimizar su, en realidad, muy gráfica capacidad de análisis de este tiempo y este lugar.
****
También se refirió a su actividad musical, que no abandona nunca: “Soy un artista, y el artista es artista para todo; no puedo vivir sin el arte”.
****
Actualmente Bracamonte conduce la sexta división de Boca. “Agradezco poder estar trabajando en Boca, es mi club, soy hincha de Boca y lamenté mucho tener que irme antes, me hubiera gustado quedarme a vivir en Boca, es el club que amo; ahora esperemos ganar la Libertadores, es una presión absurda pero linda que nos metimos en la cabeza, esperemos reforzarnos bien para ganarla, aunque pienso que si el Pipa (Benedetto) vuelve bien ese ya será un gran refuerzo”, manifestó.
****
Y Bracamonte sobre la Selección: “Argentina no está bien, es evidente, le falta juego, mucho más que a los demás, pero a esta altura lo que más me importa es que gane el martes y que pueda pasar aunque sea a octavos, para todo esta gente que hizo un gran esfuerzo para llegar hasta acá”.
Bracamonte lució la camiseta de CCCP, las siglas de la camiseta de la vieja Unión Soviética, junto al equipo de la página CCCPMundial.com , que está desarrollando una cobertura muy especial y elogiada aquí en Rusia.
****
Anastasia no sólo tiene puesta la camiseta de Mar del Plata sino la de toda Argentina y se la pasa ayudando compatriotas en el Mundial. Ayer solucionó una situación complicada de salud de un aficionado.
Anastasia, la “embajadora” de Mar del Plata en el Mundial , se tomó en serio “el cargo” y durante estos días se ocupa de ayudar a todos los argentinos que puedan aquí, sobre todo con la barrera del idioma. Por ejemplo, desde ayudar a nuestros compatriotas a recuperar objetos perdidos en hoteles, a asistir concretamente a un porteño, llamado Jorge Loredo, que sufrió una descompensación en plena Plaza Roja, y Anastasia se encargó de llamar la ambulancia y seguir el tema personalmente, desde su internación hasta hablar en las horas posteriores con la médica para saber de su estado de salud y comunicárselo a su familia. Un problema así, con la barrera del idioma, es difícil de resolver rápido y la cantante residente en Mar del Plata, que es de Rusia, tomó personalmente la cuestión, como tantas otras necesidades de los argentinos aquí.
****
Sebastián, de Dolores, sigue con su camiseta de Argentina con el rostro de Cristina Fernández de Kirchner y la inscripción Unidad Ciudadana por toda Rusia. La idea es que visualizar y después contar al que pregunte cuál es “la única y verdadera oposición en Argentina”. Lo que a la luz de los últimos acontecimientos en el Congreso, está más que claro. Sebastián volvió así vestido al estadio de Spartak, donde asistimos al gran triunfo de Bélgica sobre Túnez por 5 a 2.
La camiseta de Argentina, la inscripción de Unidad Ciudadana y el rostro de Cristina, viajan por todo el Mundial a través de Sebastián, de Dolores.
@vitomundial