El grupo vocal se acerca a las cinco décadas de trayectoria con nuevo espectáculo. Vigencia, anécdotas e historias de vida a través de un recorrido musical.
El siempre vigente grupo vocal Opus Cuatro subirá al escenario de la sala Roberto J. Payró del teatro Auditorium hoy a las 21 para presentar su espectáculo “Bienvenidos a la aventura”.
La propuesta transita el recorrido musical de casi cinco décadas de historias de vida, desafíos y anécdotas de este legendario grupo convertido en ícono, hilvanado por una sucesión de obras musicales, poesía popular con raíz folklórica de América, tango y jazz con arreglos vocales.
Opus Cuatro se presenta con su nueva formación que integra a Simón Fahey como tenor I, junto a Andrés Bugallo, tenor II, Hernando Irahola, barítono y Federico Galiana, bajo.
El conjunto lleva realizadas 7.800 presentaciones en 48 años de existencia artística, habiendo recorrido más de 450 ciudades de 38 países de América, Europa y Asia.
Con la amabilidad que lo a caracterizado a lo largo de su extensa trayectoria, Federico Galiana dialogó con LA CAPITAL.
-¿Cómo logra el grupo mantener la vigencia luego de más de 40 años de trabajo?
– Opus Cuatro tuvo desde su origen un objetivo claro en la elección de un repertorio y una forma de interpretarlo que fueron novedosos por la variedad de ritmos populares de la música de todo el continente que abordamos: el tango tradicional y de vanguardia, el folklore y la nueva canción latinoamericana, el jazz y los spirituals. Tomamos nuestra actividad con la seriedad que requiere cualquier actividad profesional y postergamos muchas veces intereses personales para poder cumplir con los proyectos del conjunto.
– ¿Cómo será el recital previsto en Mar del Plata?
-Presentaremos “Bienvenidos a la Aventura”, espectáculo recientemente estrenado en Buenos Aires. Parafraseando lo dicho en un reciente comentario, la propuesta transita cinco décadas de historias de vida, desafíos y anécdotas del grupo argentino convertido para muchos en ícono de la música vocal, hilvanadas por una sucesión de canciones de la música y la poesía popular de América.
-¿Cómo sobrevive el grupo a sus distintas modificaciones? ¿Y desde cuándo están trabajando con la última formación?
-Muy bien, porque los cambios que hemos tenido a lo largo de nuestra historia fueron siempre consensuados y el resultado de la búsqueda de nuevos horizontes personales por parte de quienes dejaron el conjunto. La actual formación está integrada por Simón Fahey (en Opus desde hace poco más de un año y el más joven de los cuatro), Andrés Bugallo, sobrino de los fundadores e integrante del conjunto desde hace cuatro años; Hernando Irahola, de la vieja guardia incorporado en 1974 y yo, Federico Galiana, uno de los fundadores del conjunto original, allá en La Plata a finales de la década del 60.
-Esta última formación tienen una variedad etaria muy importante ¿qué logran aportarse entre sí? ¿Y cómo se unifican criterios?
-Efectivamente. En su elenco actual Opus Cuatro abarca tres generaciones. Cada generación aporta experiencias de vida diferentes que contribuyen a enriquecer nuestro sonido y nuestro repertorio. Se llega siempre al consenso como resultado del diálogo y la pasión que genera en cada uno de nosotros la música y el canto.
-¿Cuáles son sus proyectos futuros?
-Estaremos presentando en los próximos meses a lo largo y a lo ancho del país esta nueva propuesta que se verá en el Payró: “Bienvenidos a la Aventura”, además de incorporar nuevas obras al repertorio que pronto comenzaremos a grabar.