Un gran elenco forma parte de esta obra que se podrá ver en el Teatro Santa Fe a las 21.30. André, qué también dirige la pieza, aseguró que quería "ofrecerle al público algo diferente, una comedia brillante sin golpes bajos, agresiones ni morcilleos".
Debuta hoy Plaza Suite en Mar del Plata, con las actuaciones estelares de Arnaldo André, Ana María Picchio, Raúl Taibo y Osvaldo Laport, junto a un importante elenco, integrado por María Roji, Viviana Saez, Kitty Locane y Rodrigo Esmella.
La nueva versión de esta obra original de Neil Simon que hace 40 años estrenó en Argentina de la mano de Alejandro Romay estará de martes a domingos en el Teatro Santa Fe, a las 21.30.
Plaza Suite fue un suceso en los años ’70, una de las más populares y divertidas de Neil Simon, que batió records de espectadores y recaudación y llegó a estar tres veranos seguidos en Mar del Plata con los recordados Osvaldo Miranda e Irma Roy.
Ahora es el productor teatral Aldo Funes quien redobla la apuesta y trae a Neil Simon a Mar del Plata en una nueva versión con Arnaldo André también en la dirección.
Se trata de una perfecta construcción de situaciones y personajes, diálogos veloces e ingeniosos, y una pizca de amargura y ternura que toca la fibra más sensible del público.
La inteligente pluma de Simon entrelaza tres historias ocurridas en la suite 719 del Plaza Hotel de Nueva York, donde tres parejas diferentes ironizan sobre la institución del matrimonio en un tono de alta comedia.
“Me convoca el productor Aldo Funes para la temporada 2018 en Mar del Plata y me ofrece cinco obras para dirigir y actuar, y entre ellas estaba ‘Plaza Suite’, que yo había visto en el teatro Ateneo, y a mí Simon me gustó siempre -dijo André en un alto de los ensayos-. Entonces la leí y pensé qué era lo que había que hacer en Mar del Plata para ofrecerle al público algo diferente, una comedia brillante sin golpes bajos, agresiones ni morcilleos”.
– Eso supone un respeto por el texto original.
– Decir las cosas que están allí escritas, tratar de interpretar a Simon respetando sus palabras y poniendo cada uno de nosotros nuestra condición de comediantes, que es lo que se necesita para llevar adelante una obra así. Así que le dije al productor que si yo hacía teatro tenía que hacerlo con todas las garantías de tener buenos actores, una excelente escenografía corpórea (de Daniel Feijoo) que refleje lo que es una habitación de un hotel neoyorquino de categoría en los años ’70.
– ¿Cómo ves el proyecto antes del estreno?
– Cuando tuve todas esas garantías y vi el entusiasmo con que Aldo está produciendo esta obra se nos contagió al conjunto; estamos todos felices y conformes por cómo están saliendo las cosas.
– ¿Creés que Simon es un autor especial, por más que muchos intenten imitarlo?
– Los grandes autores son únicos; podemos hacer algo parecido pero los grandes clásicos son imposibles de imitar, pero si sirve tomar como ejemplo a un autor de comedias como Simon bienvenido sea y no a otros que no son tan felices.
– ¿Cuál es el enfoque que elegiste para “Plaza Suite”?
– Yo quiero reflejar lo que el autor cuenta, que es ese humor, esa ironía que usa para hablar del matrimonio y darle lo que yo considero, que por más que sea una comedia todo tiene que partir de la verdad. Es la única manera, a mi criterio, de dignificar este hermoso texto y que el público se convenza de que está viendo algo real. Por más que se ría, porque a veces pensamos que porque nos reímos no es real.
– Sucede también en la vida diaria…
– En la vida real, que no es fácil para ningún ser humano, a cada uno de nosotros nos ha pasado algo gracioso. Entonces lo hemos comentado con risa y hemos recibido la risa de quien nos escucha, y sin embargo se trata de algo real; así que de eso se trata el poder llevar una comedia al escenario.
– ¿Cómo fue la elección del elenco?
– Surgieron nombres entre el productor y yo; Aldo sabía que yo quería trabajar con muy buenos actores y de los elegidos se fue hablando con sus representantes y así se fue conformando este equipo maravilloso. Yo no veo la temporada marplatense desde el temor ni de que éste puede ser el espectáculo más visto, sólo quisiera que fuese un gran espectáculo; después el resultado lo veremos, pero yo ni siquiera pienso que voy a ganar mucho dinero. Pienso en que no quiero defraudar al espectador, que la gente diga “he visto algo hermoso, me divertí y vi un nivel de trabajo que no estoy acostumbrado a ver; cómo se dignifica la comedia, cómo se han ocupado de contarnos y vestir el cuento”.
– ¿Creés que un éxito en Mar del Plata asegura que luego se vea en Buenos Aires en temporada?
– Sí, el productor tiene planes para eso.