Los ex secretarios de salud analizan la forma en que el municipio abordó la pandemia y plantean hipótesis sobre las decisiones que hubieran tomado.
Ninguno de los últimos tres secretarios de Salud del municipio quiere hablar de errores en la gestión sanitaria de Guillermo Montenegro y su secretaria, Viviana Bernabei.
De todas maneras, Alejandro Garis, Alejandro Ferro y Gustavo Blanco aceptan el juego de plantear cuáles medidas ellos hubiesen puesto en marcha de haber sido los responsables de controlar la salud en tiempos de coronavirus.
Para el doctor Alejandro Garis uno de los puntos donde hubiese colocado más importancia es en la comunicación, un factor que considera fundamental para la prevención y divulgación de buenas conductas, y que considera que podría haberse mejorado.
“Con el diario del lunes es más fácil opinar, pero lo que me parece fundamental es, tal vez, la estrategia de comunicación. Esto no ha sido solo un problema local, la comunicación en general no ha sido muy exitosa. Hemos tenido diferentes estamentos del Estado informando distinto y con matices”, señaló el ex secretario. También apuntó a la importancia de campañas para evitar estigmatizaciones: “Recuerdo que al principio los señalados como culpables eran los viajeros, los casos importados. Después, pasó también con personal sanitario”, indicó. Con contundencia aseguró que eso debería haber sido previsto y contenido.
Alejandro Ferro, en tanto, apuntó a las estrategias de gestión y a la implementación de testeos preventivos que le permitan estar lo más adelante del virus posible.
“Prefiero no hablar de errores, pero con seguridad creo que lo que no hubiera hecho hubiese sido centrarme en la estrategia de demostrar que Mar del Plata no tenía transmisión comunitaria. En cambio, me hubiera puesto, como dije hace meses, de lleno con la otra teoría: que la mayor posibilidad es que tuviéramos transmisión comunitaria”, indicó.
“Teniendo en cuenta este primer pensamiento, lo que hubiera hecho hubiese sido hacer estudios preventivos en personal de salud y geriátricos, con hisopados a trabajadores y residentes asintomáticos”, agregó y aseguró que “había formas de hacerlo, había que simplemente ponerse a trabajar en eso”. Además advirtió: “Nunca es tarde para hacerlo, porque el golpe no termina ahora”.
Gustavo Blanco también apuntó que hubiese gestionado más cantidad de testeos, basándose en las opiniones de una “mesa ampliada de especialistas”.
“Es muy fácil para mí hablar desde afuera del equipo del área de Salud que tanto trabajo y esfuerzo están poniendo, pero lo que sí hubiera hecho es convocar a una mesa de trabajo ampliada con profesionales de la Salud. Hubiera llamado a mis antecesores y hubiera convocado epidemiólogos”, indicó y deslizó que desconoce quiénes son los epidemiólogos que asesoran al intendente.
“No conozco los nombres, pero son roles importantes porque son quienes ordenan el seguimiento de los nexos y planea el mapa epidemiológico”, concluyó.