El músico marplatense Jack Dimension estrenó "El concepto es irreal", una canción inspirada en la vida difícil de su bisabuela, que nació un 2 de septiembre de 1927 y murió a los 92 años.
“El concepto es irreal” es la canción que el músico y compositor marplatense Jack Dimension estrenó este jueves, en homenaje a su bisabuela Providencia Ramos, una mujer que nació un 2 de septiembre de 1927 en el Puerto de Mar del Plata y murió a los 92 años, cuando el compositor tenía veinte.
Canción instrumental, tiene al guitarrista Pablo Marino como músico invitado y fue mezclada por Andrés Guazzelli.
“Fue como una madre para mí y para toda la familia, para todo el barrio también, siempre te recibía con sus riquísimas comidas de abuela”, la recordó el músico, hoy de 23 años, al tiempo que indicó que mientras componía esta música soñó con ella todas las noches.
Escuchá “El concepto es irreal” acá:
“El Concepto es Irreal en parte trata de entender y sobrellevar una pérdida, confiando en la transmutación y entendiendo a la vida como una canción, una sonrisa o un mar de anécdotas. Es una canción para disfrutar, recordar, llorar y sonreír”, dijo el autor.
La canción va acompañada de la historia de Providencia, que escribió Luján Marino, su hija y, a su vez, abuela de Jack. En el texto se repasa su historia: la mujer nació en la zona de Vértiz y Edison, donde yacía un manantial, fue hija de quinteros y creció sabiendo de la siembra y la cosecha, en una “infancia repartida entre las labores de la casa, la quinta y la escolaridad intermitente en el colegio Inmaculada Concepción”.
Testigo de los años de transformación del Puerto, Providencia vio cómo la cantera fue luego la Gruta de Lourdes, conoció a Padre Dutto, vio crecer la Sagrada Familia, la escollera sur y la llegada de las hermanas Vicentinas. “Años difíciles para una familia numerosa, comenzaste a trabajar de muy chica, había que ayudar en la casa, fuiste niñera en casas de personas famosas, como Constancio Vigil, ayudante de la bordadora Bosano, niña, adolescente, casas de familia, trabajo, sin escuela”, dice la poesía.
“Tus brazos se hicieron largos para cobijar y contener a tantos niños que pasaron por tu casa, madre sustituta, madre del corazón, Providencia Ramos. Tu corazón se quiebra, el dolor te parte, dolor que viene de las entrañas, despedir un hijo no es para cualquiera, se necesita un espíritu fuerte, Providencia, huérfana de hijo mayor”, sigue sobre los dolores de la mujer.
“Los nietos marcan continuar la lucha, sacar adelante, colaborar, buscar ingresos, volviste a tus antiguos lugares, la fábrica de pescado, más tarde los hoteles, Providencia dando batalla. Un día las puertas del Colegio Don Bosco se abrieron para vos, terminar la escuela primaria, Providencia resiliente. Cómo nombrarte, si fueron tantos caminos transitados, la alegría, el dolor, acompañando siempre, dando al necesitado, escuchando, cocinando para tu familia, los libros te atrapaban, las conversaciones inteligentes, no mirabas tele, solo tus lecturas y alguna novela brasilera antes de dormir, Providencia comunicadora, mediadora de lecturas en el barrio, de buena charla entre mate y mate, del gusto por la música, Piazzolla, Serrat, Sandra, Heredia, Parodi, Gieco y tantos que sería
interminable”.
“Providencia Ramos, la Provi del Puerto, ser de luz, estas presente en nuestros corazones, siempre”, termina la poesía escrita por su hija.
Cabe señalar que Jack Dimension integra, junto a Alvare Goco, Arnoldo´s Lizards, una banda cuyo primer disco Satanic Attack or Divine Punishment fue distribuido por la discográfica estadounidense Melodic Revolution Records.