La Ciudad

Cómo se votó en cada circuito electoral de Mar del Plata, “¿adiós al mito de la ciudad gorila?”, y la visita de Sergio Massa

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Picante, divertido, informativo y acalorado. Los vencidos pagaron el asado, tal lo apostado y pactado. Larga mesa con un par de legisladores electos, de diferentes extracciones políticas, algún funcionario municipal, concejales, un consultor político, periodistas y hasta un desarrollador inmobiliario, entre otros, en una cena post elecciones generales donde la atención se centró en la reelección de Guillermo Montenegro como intendente, el comportamiento del electorado local, el “terremoto político” que significó el apoyo de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei, la estrategia de Sergio Massa y lo que se vivirá de acá al balotaje.

 

Copó la atención, de entrada, el consultor político que analizó pormenorizadamente lo sucedido en la jornada comicial marplatense que arrojó el triunfo de Montenegro con el 41,23% de los votos (159.263 sufragios), ante Fernanda Raverta, de Encuentro Marplatense que llegó al 35,96% (138.912), Rolando Demaio, de La Libertad Avanza que alcanzó el 19,46% (75.172) y María Rosa Mauregui, del Frente de Izquierda que obtuvo el 3,33% (12.885). La primera conclusión obvia, dijo, fue la diferencia de corte con las PASO. Mientras Guillermo Montenegro sacó un 31% más de votos nominales que la ex candidata presidencial Patricia Bullrich en la general (4% en las PASO), Fernanda Raverta obtuvo 1,5% menos que Sergio Massa, cuando en las primarias había sumado un 6% más que la suma de Massa y Juan Grabois. En tanto, el libertario Demaio cosechó un 34% menos de adhesiones que el candidato presidencial de esa fuerza, Javier Milei, cuando en las PASO había sido un 27% menos.

 

 

“¿De dónde salió ese 12% de votos que le sacó Montenegro a Bullrich?”, preguntó más que interesado el diputado provincial electo. “Milei -reveló el informante- sacó un 8% más que Demaio, pero el resto parecería que tiene multifuente: Massa-Montenegro, Schiaretti-Montenegro y hasta Bregman-Montenegro. Hay que tener en cuenta -sentenció- que todos los candidatos a intendente sacaron menos votos que sus referentes presidenciales, a excepción de Montenegro”. En cuanto a la distribución del voto, indicó que el reelegido jefe comunal ganó en 9 circuitos mientras que Raverta se impuso en 18, el doble, mientras que en dos -no se realizó aún el escrutinio definitivo- hay un virtual empate”. Intervino entonces uno de los periodistas presentes en el quincho del Bosque Peralta Ramos para consignar que los circuitos donde el triunfo correspondió a Montenegro representan el 55% del electorado, los que ganó Raverta son el 41% y los de virtual empate el 4%.

 

 

Y se aportó otro dato valioso. Los circuitos donde ganó Montenegro por más del 15% sobre el segundo, representan el 48% del electorado, mientras que los circuitos donde ganó Raverta por más del 15% sobre el segundo significan sólo el 24%. “Si bien Fernanda Raverta ganó en más circuitos -se detalló didácticamente-, en los que se impuso Montenegro son de mayor peso electoral. Y además, sacó una diferencia mucho mayor”. “Otra vez el peronismo ganó en los barrios y Juntos en la zona céntrica”, intervino el desarrollador inmobiliario a quien lo cruzó rápidamente el consultor. “No es tan real eso”, dijo y mientras comenzaban a servirse las tiras de asado puntualizó que si bien es parcialmente así, ya que Encuentro Marplatense ganó en todos los circuitos 368 y 370, Montenegro salió victorioso en la mayoría de los 364 (4 de 6) y en dos de los 365, recordando que los 364 fueron históricamente peronistas.

 

 

A la hora de enumerar algunas perlitas del estudio realizado, se escuchó que hay circuitos, como el 364B, donde Patricia Bullrich salió tercera y Guillermo Montenegro primero. “El corte en estos circuitos -se explayó- fue impresionante”. Y se estableció además que el corte fuerte estuvo en los circuitos no céntricos y no en los tres céntricos. “Ok. ¿Ahora vamos a llegar a la conclusión de que esta no es una ciudad gorila no?”, ironizó el concejal opositor quien recordó que hace 70 años que el peronismo no puede ganar una elección local. “Te vas a sorprender -le espetó el edil oficialista- pero ese es otro mito que se cae a pedazos”. Buscaron con la mirada al estudioso de los números y este fue categórico: “Es un verso eso de que Mar del Plata es antiperonista”.

 

 

La charla ganaba en intensidad. Se indicó que la media en toda la ciudad de Guillermo Montenegro fue de 31% más de votos que Patricia Bullrich, pero en algunos distritos no céntricos fue superior. En el 364D fue del 43,13%, en el 364E del 39,45%, en el 365E del 37,07%, en el 368A del 48,15% y en el 370A del 40,59%. En tanto, en algunos circuitos céntricos la diferencia fue menor a la media, como en el circuito 366 que fue del 22,82% y en el 367 que llegó al 27,80%. Sonriente, el funcionario municipal chicaneó a su amigo opositor. “Si tomamos los resultados de esta elección -confesó- podemos decir que es falaz la aseveración que Mar del Plata es gorila o antiperonista como les gusta decir a ustedes, fuera de los micrófonos, claro está”. Y añadió que “en 7 de las 8 categorías que tenía la boleta, ganó Unión por la Patria. Solo en una ganó Juntos, que fue en la categoría intendente. Los lugares que podríamos definir como ciertamente gorilas -se explayó- son algunos distrito de la primera sección como Vicente López o San Isidro, donde ganó Patricia Bullrich fácil, además de Néstor Grindetti como gobernador y el candidato a intendente. Nada que ver con Mar del Plata”, concluyó.

 

 

Con el paso de las horas, los platos y los brindis, todo se fue poniendo más “caliente”. “Me interesaría mucho que nos cuentes -disparó a quemarropa uno de los ganadores de la apuesta al dirigente del PRO que se encontraba en la otra punta de la mesa- como, tras haber militado por Patricia Bullrich vas a defender ahora tu voto a Milei a quien hasta la semana pasada tratabas de payaso, loco, demente e improvisado, entre otras cositas”. “Yo soy del sector del PRO neutral”, se defendió. “Nadie sabe lo que puede pasar ahora. Esta es una elección nueva, y te veo un poquito preocupado. Solo te cuento que en el 90 por ciento de los balotajes realizados en el continente en los últimos años, se impuso el que había salido segundo”, añadió para “picantear” el contrapunto. “Me parece -volvió a intervenir el “peronista de Perón”, como se autodefinió- que esta vez el correligionario que está sentado al lado tuyo no te va a acompañar en el voto”.

 

 

Justamente el radical tomó la palabra. “Quizás tras esta elección -expresó- se vuelva a construir política en base a identificación de ideas y no por temor a la concentración en el otro. Los resultados de la elección disparan definitivamente ese camino. La política argentina -completó- va camino a reestructurarse por afinidad ideológica”. Tomó la posta el diputado provincial electo por Juntos por el Cambio, para resaltar uno de los hechos salientes que arrojó la elección, como lo fue que por primera vez en la historia, un marplatense será senador nacional, tal el caso de Maxi Abad, actual diputado provincial y presidente del Comité Provincia de la UCR. “No es joda -insistió- ya que se convierte en el único senador de Juntos en todo el país que deja esta elección. Y además -añadió ya cuando se repartía el postre- el último senador nacional radical fue Raúl Alfonsín en 2002. Maxi va a ser senador nacional como lo fueron no sólo Alfonsín, sino, entre otros, Antonio Cafiero y Cristina Fernández de Kirchner”. Luego mostró un posteo de Daniel Núñez, titular del radicalismo local, quien al celebrarse los 40 años de la elección que consagró a Raúl Alfonsín como presidente del regreso de la democracia, publicó una foto en la cual se ve a Alfonsín en una charla en Mar del Plata rodeado por tres jóvenes: el mismo Núñez, Maxi Abad y Ariel Martínez Bordaisco.

 

 

El dueño de casa aportó dos botellas de whisky importado que prolongaron la sobremesa. “Va a estar para alquilar balcones el debate entre Massa y Milei del 12 de noviembre. Si quieren repetimos y lo vemos acá con una buena picada”, lanzó la invitación que fue rápidamente aceptada. Minutos más tarde, arrancó la “danza” de nombres de quienes pueden llegar a perfilarse como candidatos a suceder a Guillermo Montenegro (no puede ser reelecto), dentro de cuatro años. Entre los políticos marplatenses nombrados figuraron los massistas Juan Manuel Cheppi y Ariel Ciano, los ex intendentes Gustavo Pulti y Daniel Katz, el concejal Horacio Taccone, el ex diputado provincial Rodolfo “Manino” Iriart, el diputado provincial electo Alejandro Carrancio, los radicales Ariel Martínez Bordaisco, Marina Sánchez Herrero y Diego Garciarena, y Agustín Neme y Fernando Muro del PRO. “Son una manga de delirantes. No sabemos qué va a pasar mañana y ustedes ya tiran nombres para dentro de cuatro años. A la casta no le importa nada”, se despachó el periodista que había permanecido en llamativo silencio durante casi toda la noche.

 

 

“Arrancamos la semana comiendo pochoclos, felices por el triunfo y viendo cómo Macri hacía explotar a Juntos por el Cambio calladitos, porque, como creo que dijo Napoleón, si el enemigo se equivoca no hay que distraerlo, y terminamos penando por la falta de nafta que generó la bronca de miles de argentinos que se tuvieron que comer interminables colas. Ahí patinamos”, confesaba ya en la despedida el concejal opositor, quien adelantó que este jueves por la tarde, el candidato presidencial Sergio Massa vendrá a Mar del Plata para participar de la ceremonia de apertura del Festival Internacional de Cine, contemplándose que también tenga agenda el viernes a la mañana en esta ciudad. Massa asistirá el viernes a una reunión con las autoridades de Aticma (Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata) donde estará acompañado por el marplatense Juan Manuel Cheppi, secretario de Economía del Conocimiento. Quien no podrá venir a la ciudad para acompañar a Massa es el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. “Iba a acompañar a Sergio pero como está el panorama en Brasil con la presencia de más de cien mil argentinos en Río optó por quedarse allá”, graficó uno de sus más estrechos colaboradores.

 



Asimismo, de otra de las conversaciones escuchadas -de interés periodístico- se pudo determinar que en los próximos días se definirá si Vilma Baragiola asume como concejal de Juntos o permanece en su cargo de secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Montenegro. “Si Vilma sigue en el Ejecutivo a partir del 10 de diciembre -se estableció- debería asumir la candidata en sexto lugar -Juntos sumó cinco ediles según los resultados- que es la actual consejera escolar del PRO, Mónica Lence, pero el radicalismo quiere que Baragiola sea reemplazada por alguien de su partido. Así, Lence debería renunciar para dejarle espacio a quien iba en el séptimo lugar que es Ricardo Miguel Liceaga Viñas. No va a haber problemas ya que todo se da en el marco del acuerdo de gobernabilidad que existe entre la UCR y el PRO y que se mantiene a flote en la ciudad mientras corre peligro a lo largo y a ancho de todo el país”, se detalló.

 

 

A propósito de concejales, si bien se conocerá el escrutinio definitivo de las generales en el distrito, no habrá sorpresas y el 10 de diciembre asumirán cinco concejales de Juntos, cinco de Encuentro Marplatense y dos de La Libertad Avanza. La banca que estaba en “discusión” entre Encuentro Marplatense y La Libertad Avanza se la quedará la lista que llevó a Fernanda Raverta como candidata a intendenta. Así, Diego García, militante de La Cámpora, articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y secretario general del PJ local, accederá al Concejo al igual que Horacio Taccone, Valeria Crespo, Juan Manuel Cheppi y Eva Ayala. El espacio opositor tendrá nueve ediles en la próxima conformación del cuerpo deliberativo. Allí esperan Virginia Sívori, Mariana Cuesta, Miguel Guglielmotti y Verónica Lagos, que reemplaza a Ariel Ciano (de licencia desde que asumió como director de Desarrollo Turístico de Aerolíneas Argentinas). No obstante hoy, los bloques de Unión por la Patria (ex Frente de Todos) y Acción Marplatense suman 11 concejales. Reunidos en Encuentro Marplatense, desde el 10 de diciembre tendrían dos menos. Ese día terminarán sus mandatos Marina Santoro, Vito Amalfitano, Sol de la Torre, Roberto Gandolfi y Roberto Páez, de Unión por la Patria, y Paula Mantero, de Acción Marplatense. También lo hará Taccone, que reasumirá.

Mientras tanto, La Libertad Avanza tendría por primera vez un bloque propio surgido de una elección. Es cierto que hoy Alejandro Carrancio ocupa ese lugar, pero llegó después de ser elegido por el oficialismo y de romper con Guillermo Montenegro. El partido de Milei mejorará su representación en el recinto marplatense. A la vez, Juntos por el Cambio tiene asegurada la mayoría propia. Pasará de 11 concejales a 13, la mitad más uno. Es que tras las generales se garantizó el ingreso de cinco: Agustín Neme y Marianela Romero seguirán en el Concejo y asumirán Guido García, Vilma Baragiola y Julián Bussetti. Dos son del PRO (Neme y Bussetti), dos de la UCR (Romero y Baragiola) y uno de la Coalición Cívica. Se sumarán a los ocho que tienen mandato hasta diciembre de 2025: los radicales Marina Sánchez Herrero, Gustavo Pujato y Daniel Núñez; Fernando Muro, Guillermo Volponi y Florencia Ranelucci, del PRO; la peronista Mercedes Morro, que integra el bloque de Vamos Juntos con los ediles del partido amarillo, y Angélica González, de la Coalición Cívica. En un contexto nacional convulsionado en JxC tras la derrota de Patricia Bullrich y el apoyo a Milei, no está demás poner la lupa: desde el 10 de diciembre el interbloque oficialista tendrá cinco concejales del PRO, cinco de la UCR, dos de la Coalición Cívica y una de origen peronista que trabaja junto a los ediles del PRO.

 

Mientras el intendente Guillermo Montenegro analiza la posibilidad de “oxigenar” su gabinete a partir del 10 de diciembre, con cambios en algunas de las dependencias (“todos los nombres que tiren corren bajo la exclusiva responsabilidad de quienes los larguen, porque nosotros hasta después del balotaje no vamos a tratar el tema”, sentenció un colaborador del intendente) desde su entorno revelaron que la que pasó, fue una semana “más que brava” en cuanto a la toma de decisiones de muchos dirigentes provinciales y nacionales del PRO de cara al próximo balotaje. “Al Gordo lo llamaron de todos lados pero él se mantuvo firme en cuanto a que no se pronunciará”, se consignó, mientras desde el renovado bloque de concejales de Encuentro Marplatense le pidieron al jefe comunal que adopte una postura y se incline por Sergio Massa. “No es lo mismo para Mar del Plata que Massa sea presidente que la motosierra aplicada al Materno Infantil o al Inareps”, dijo la concejala electa María Eva Ayala, en sintonía con lo que venía sugiriendo el ex intendente y ahora diputado provincial electo Gustavo Pulti. Ayala y Pulti fueron algunos de los casi 250 dirigentes de Encuentro Marplatense que participaron de la reunión presidida por Fernanda Raverta para delinear los detalles de la campaña “Massa Presidente” que se desplegará en la ciudad de cara al balotaje.

 

 

Después de doce años, un candidato peronista a la presidencia de la Nación (Sergio Massa) resultó el más votado en la ciudad. “Vamos a sostener el esfuerzo enorme que venimos haciendo para que el 19 de noviembre los marplatenses y batanenses ayudemos a que Sergio Massa sea electo presidente”, dijo Raverta arengando a su tropa. Paralelamente, Rodolfo “Manino” Iriart, integrante de la mesa Massa Presidente, tras aclarar que “después habrá tiempo de analizar los inconvenientes que tuvimos en General Pueyrredon o si convenía una PASO amplia para atraer a otros”, expresó que “hay un modelo que hay que votar en noviembre y tenemos que estar todos juntos en ese sentido”.

 



Los argentinos volveremos a participar de un balotaje el próximo 19 de noviembre, luego de ocho años. Será el segundo de la historia. El primero fue en 2015, cuando se enfrentaron mano a mano Mauricio Macri y Daniel Scioli. El primer balotaje propiamente dicho tendría que haber ocurrido en 2003. Entonces, Carlos Menem obtuvo el 25% de los votos y segundo resultó Néstor Kirchner con el 22%. Pero Menem se bajó cuatro días antes del balotaje. El único antecedente es de 2015. Daniel Scioli obtuvo el 37%, tres puntos más que Mauricio Macri. Pero finalmente Macri se impuso en el segundo turno.

 

 

¿Cómo votaron marplatenses y batanenses en aquel balotaje que consagró a Macri presidente con el 51,34% de los votos contra el 48,86% de Scioli a nivel nacional? La diferencia a favor de Macri fue mucho más amplia en Mar del Plata, donde se impuso por 13 puntos. La fórmula Macri Michetti fue votada por el 56,63% de los marplatenses y batanenses (226.078) mientras que Daniel Scioli y Carlos Zanini lograron el 43,37% de adhesiones (173.170). Macri -ahora aliado al libertario Javier Milei- ganó en el balotaje en 9 de los 24 distritos electorales (Capital Federal, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, San Luis y Santa Fe), mientras que Scioli ganó en 15 (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Formosa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán).

 



¿Quiénes fueron los más votados en las mesas en las cuales sufragaron Guillermo Montenegro, Fernanda Raverta y Rolando Demaio? El intendente votó en la mesa 896, donde Bullrich se impuso con el 45,37% de los votos, seguido por Milei con el 25,21% y Massa con el 22,26%. Fernanda Raverta, en tanto, emitió su voto en la mesa 1302, donde también ganó Bullrich (43,22%), aventajando a Massa (29,66%) y a Milei (19,91%). En la mesa de Demaio el ganador coincidió con quien triunfo en Mar del Plata, tal el caso de Sergio Massa, quien en la 1027 sumó el 50,69% de los votos. Segunda fue Bullrich con el 32,25% y tercero Milei con el 10,59%.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...