La Ciudad

Cómo quedaría el Concejo si el resultado de las PASO fuera definitivo

En proporción, se requiere el 8,33% de los votos para sumar un concejal. Las tres principales fuerzas hubiesen logrado incorporar representantes.

Si los resultados de las elecciones primarias de este domingo fuesen definitivos o bien se repitieran el 22 de octubre, el interbloque de Juntos por el Cambio vería ampliada su presencia en el Concejo Deliberante y Unión por la Patria perdería solo una banca. Con el triunfo de Milei, La Libertad Avanza ingresaría tres concejales.

En proporción, se requiere el 8,33% de los votos (poco más de 30.000 sufragios) para sumar un concejal, cifra que solo alcanzaron este domingo tres fuerzas políticas, excluyendo así una vez más al Frente de Izquierda de sumar representación en el cuerpo deliberativo.

De las 12 bancas en juego en el Concejo Deliberante, con estos resultados cinco habrían sido ganadas por Juntos por el Cambio, cuatro por Unión por la Patria y tres por la Libertad Avanza. Naturalmente los resultados no son definitivos y podrían variar de aquí a octubre.

Con esas cinco bancas, la representación legislativa de Juntos, el interbloque entre la Coalición Cívica, la Unión Cívica Radical y Vamos Juntos, quedaría con 13 ediles. Con este triunfo, el oficialismo local pasaría a contar con mayoría propia. Entre los ingresantes, dos renovarían su cargo (Agustín Neme, Marianela Romero), dos asumirían por primera vez una banca (Guido García y Julián Busetti) y Vilma Baragiola regresaría al ámbito legislativo.

En tanto, Unión por la Patria perdería una banca, sumaría las cuatro mencionadas y quedaría con ocho ediles en su composición legislativa, considerando la alianza con Acción Marplatense en el marco del acuerdo ente Fernanda Raverta y Gustavo Pulti.

En ese sentido, vale aclarar que de los cuatro ediles ingresantes, dos serían de Acción Marplatense. El bloque se jugaba su permanencia en el Concejo, ya que sus dos ediles actuales terminan este año su mandato. Con estos resultados, Horacio Taccone renovaría su banca e ingresaría María Eva Ayala para conservar dos representantes de la fuerza vecinal que se unió en la contienda electoral con Unión por la Patria.

Como la tercera fuerza más votada, Avanza Libertad alcanzaría por primera vez a ingresar tres representantes del espacio de Javier Milei al Concejo Deliberante. Estos serían Luis Emiliano Recalt, María Cecilia Martínez y Juan Leonardo Pi de la Sierra.

El Frente de Izquierda, por su parte, no cumpliría el objetivo.

Tras el desarrollo de las PASO de este domingo, cada fuerza emprende un nuevo cambio de cara a las generales del 22 de octubre, en busca de mejorar su posicionamiento en las urnas para conquistar espacios legislativos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...