El gobernador Axel Kicillof dará a conocer esta mañana la forma en que se implementarán las medidas anunciadas por Alberto Fernández en los municipio.
General Pueyrredon deberá esperar para conocer el impacto que tendrán las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Es que la decisión de las restricciones que se impondrán en Mar del Plata y Batán las dará a conocer el gobernador Axel Kicillof hoy a las 9 desde La Plata.
Las medidas difundidas este miércoles por el gobierno nacional se deberán cumplir a rajatabla en las zonas del país que se hallan en alto riesgo epidemiológico. En la actualidad, esa no es la situación de Mar del Plata: la ciudad se encuentra en riesgo medio por lo que las restricciones dependerán de la gobernación.
“En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”, dijo el presidente durante su discurso. Así transfirió la responsabilidad a Kicillof.
De la serie de medidas anunciadas por Alberto Fernández, la única que es para todo el territorio nacional más allá del riesgo epidemiológico de cada jurisdicción es la que suspende los viajes grupales de Egresados, de Estudio y de Grupos Turísticos.
Repercusiones
Si bien desde la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local pidieron “tiempo” para conocer “el detalle” de las nuevas disposiciones, el presidente de la entidad, Avedis Sahakián, consideró que “trabajo y salud no van por caminos opuestos ni separados”.
“Hay que ver el detalle de las medidas para cada distrito, pero necesitamos ayuda tanto para el sector de la gastronomía y hotelería, que está muy golpeada desde el año pasado. Hay hoteles que no van a abrir más, restaurantes que no resistieron la pandemia, va a haber mucho desocupado”, agregó.
Uno de los referentes del sector de bares y nocturnidad, Juan Rodríguez, advirtió que “conceptualmente la gastronomía con ese horario de cierre no tiene retorno, porque perdemos un turno entero. Necesitamos estar abiertos, mínimo, hasta la 1”. Y agregó: “La ciudad tiene la mitad de casos de los que tenía en enero, tenemos margen, nos parece que no hay que acelerar los pasos porque no lo vemos viable”.
En tanto, en la cervecería artesanal Ogham de Alem, aseguraron que acatarán la nueva medida aunque “cae muy mal”. “Más allá de la medida sanitaria, venimos de estar 7 meses parados, de no darle previsibilidad al trabajo, con la incertidumbre de lo peor”, describió uno de los propietarios, Jorge González. Además, contó: “Terminado el verano pensábamos conservar las plazas laborales y creo que esto afecta el trabajo”.
El propietario de una parrilla de la zona de Playa Grande opinó que las medidas anunciadas están “en sintonía con todo lo que pasa en el mundo”, aunque consideró que “también se deberían restringir otras actividades más complejas”. Y, en ese sentido, ejemplificó con lo vivido el otro día: “En un anexo de una clínica local tenían juntas a 20 personas mayores, en un espacio reducido, imaginate si no se controla eso”.