María Luisa Dañil es una jubilada que le confió 16.000 dólares a Daniel Viglione y a María Larsen. Su hijo también fue estafado, por 8.800 dólares. Ambos dieron sus testimonios en el Juzgado Correccional N°2.
En una nueva audiencia del juicio contra Daniel Viglione y María Larsen por 87 estafas por una suma cercana a los 4.000.000 de dólares, una de las víctimas declaró y destacó la importancia en el engaño de las columnas periodísticas del analista en mercados financieros. “Viglione hablaba con toda la seriedad ¿cómo iba a dudar?”, expresó la mujer.
María Luisa Dañil es jubilada, vive en un departamento en un segundo piso de un edificio antiguo que no tiene ascensor y, a su edad, las piernas ya le comienzan a fallar y le cuesta cada vez más subir las escaleras. Por eso ella ahorraba en dólares, para cambiar de departamento y por eso fue que al escuchar a Viglione, sobre fórmulas mágicas de dolores e inversiones, se animó a confiarle todos sus ahorros.
“Un día me animé y los llamé”, contó Dañil a LA CAPITAL. En agosto de 2012 Dañil habló con Larsen y le contó que tenía unos 16.000 dólares en el Banco Nación por lo que, la exsocia de Viglione, le propuso acompañarla hasta la entidad bancaria para así juntas retirar el dinero y, luego, le entregó esos dólares a la imputada, quien a cambio le dio una planilla firmada con la rúbrica de “FXCM”, uno de los principales brokers online de los mercados de capitales.
Con el correr de los meses, Viglione y Larsen le informaban a Dañil de supuestas ganancias con su inversión, ganancias que la víctima nunca percibió.
El hijo de la víctima, Daniel Lavalle, siguió los pasos de su madre y también confió sus ahorros a Viglione y Larsen y en junio de 2016 les entregó 8.800 dólares para que los invirtieran.
“Jamás sospeche nada, al contrario. La oficina donde te recibían estaba de punta en blanco. Viglione siempre vestido como un señorito francés, muy educado”, expresó Lavalle y agregó: “Además tenía la página Economy Geeks. Tenía todo bien armado”.
“Me llamó la atención que Viglione me llamó a mi casa y me dijo: ‘María Luisa, quédese tranquila que las cosas se van a arreglar'”, contó Dañil. El llamado ese lo recibió dos días antes que Viglione se fugara a Mendoza.
“Me costó mucho ahorrar, soy jubilada. El hablaba por radio con toda la seriedad. Yo le tengo respeto a esa radio. ¿Cómo iba a dudar?”, lamentó Dañil y agregó: “Uno cree. Y ese es el fin del estafador”.
La ruta del dinero Viglione
Lavalle está convencido que Viglione en algún lugar ocultó el dinero estafado, una suma que rondaría los 4.000.000 de dólares.
“No sé dónde la tendrá, pero debe estar bien guardada esa plata. Sino, no se hubiera fugado. María Larsen supuestamente, tiene un complejo en La Paloma en Uruguay. La ruta del dinero de Viglione la desconozco, pero que no tenga plata lo pongo en duda.”, dijo Lavalle y agregó: “Creo que la Justicia se va a encargar de decir si es o no culpable y darle la condena que se merece”.
“Viglione es culpable, somos muchas personas que caímos en esto”, completó Dañil.