Recomendaciones del Colegio de Nutricionistas bonaerense ante los festejos de Navidad y Año Nuevo.
Llegan las fiestas de fin de año y luego de casi dos años de pandemia por coronavirus y restricciones es un buen momento para poder reunirse en familia o con amigos, pero sin dejar de lado las medidas de cuidado sanitario.
En estas circunstancias festivas puede pasar por alto los principios que rigen una alimentación saludable y “es lógico”, señaló el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires ya que “los alimentos representan mucho más que un conjunto de nutrientes que se consumen para sobrevivir; está cargada de significados y no se debe subestimar su carga emocional y festiva“.
“A muchos nos pasa que exageramos en cantidades para las cenas del 24 y el 31 de diciembre: no falta nunca la picada, la entrada, el ‘asadito’ o una pasta contundente, alcohol, postres varios y una sobremesa llena de dulces”, explicó Natalia Vizioli, licenciada en Nutrición que integra el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Y agregó: “Debemos planificar las compras en base a la cantidad de comensales, aprovechando los alimentos de estación, no solo para cuidar la calidad nutricional de los platos sino también el bolsillo”.
En ese sentido, aconsejó “armar una lista para comprar solo lo necesario” y señaló que “es muy importante conservar correctamente los alimentos teniendo en cuenta las altas temperaturas en estos días de verano”.
El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires recomienda para las fiestas:
De esta manera, Vizioli siguió: “Podemos comer de todo pero ser selectivos y optar por lo que más nos gusta, usando platos chicos y también empezar a desestructurar un poco las comidas típicas y hacer platos más frescos y saludables”.
Otras sugerencias para pensar las comidas de fin de año
En definitiva, el Colegio de Nutricionistas indicó que “la comida, lejos de convertirse en un inconveniente, debe y merece ser disfrutada estos días festivos que significan unión, reflexiones, el cierre de un ciclo y el comienzo de otro con nuevos desafíos y nuevas metas por cumplir”.