Interés general

Cómo averiguar en qué barco llegó cada inmigrante al país

Un buscador online que te permite saber en qué fecha y en qué barco tus antepasados pisaron suelo argentino.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano (CEMLA) promete que solo con el apellido, nombre y validando el código Captcha puedas acceder a la fecha de arribo de cada uno de los inmigrantes que llegaron a Argentina entre 1800 hasta 1960, saber en qué embarcación viajaron y a qué puerto de las costas argentinas llegaron.

Además, el buscador online del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos permite saber también qué profesión u ocupación tenían los inmigrantes y desde qué lugar de Europa salieron.

El Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano fue fundado por el Padre Luigi Favero el 28 de diciembre de 1985, precedido por las Primeras Jornadas sobre Inmigración e Identidad, realizadas en agosto de ese año, y por la publicación del número inicial de Estudios Migratorios Latinoamericanos, la primera revista académica dedicada exclusivamente a temas migratorios en el subcontinente.

También posee un importante Centro de Documentación especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina que tiene el objetivo de preservar los registros de entrada al país por cada uno de sus puertos como la primera biblioteca especializada y dedicada exclusivamente a las migraciones de la Argentina. Actualmente, cuenta con más de cuatro mil volúmenes entre libros y publicaciones seriadas.

Una búsqueda fácil

Para iniciar la búsqueda se debe ingresar a la página del < b>Centro de Estudios Migratorios Latinoamericano: www.cemla.com/buscador/

(aunque por la gran demanda puede arrojar errores)

Luego, se debe escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960;

Y finalmente, validar el código

A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo la gran ola inmigratoria europea a Argentina. Quienes llegaron, en su mayoría, provenían de Italia y España, pero también arribaron ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

Según los datos de la Universidad de Tres de Febrero y el libro ‘Políticas migratorias en la Argentina’, de Susana Novick, entre 1880 y 1915 llegaron al suelo argentino más de 1.500.000 europeos.

Para 1862 habían ingresado 6.716 inmigrantes; en 1870, 41.651; y 70.000 personas llegaron en 1874.

La mayoría de los inmigrantes se establecieron en las grandes ciudades argentinas: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, debido a la posibilidad de trabajar en puertos que allí tenían como en la construcción de edificios y desagües o en los talleres industriales establecidos a fines del siglo XIX.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...