Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Para algunos, fue una pésima noticia. Para otros, excelente y la más esperada del año. El hombre de la CGT local, sonriendo, le mostraba algo en el teléfono a ocasional acompañante en esa mesa donde la picada marinera se disfrutaba casi tanto como el tibio sol del mediodía a metros del mar. Se trataba de un tuit de la organización marlibredepetroleras que extraoficialmente confirmaba la información más que esperada por distintos sectores productivos locales. “Con tristeza y bronca -señalaban los ambientalistas- queremos contarles que ya está en camino hacia nuestras costas el barco BGP Prospector que contrató Equinor junto con YPF para empezar a bombardear el mar con ondas acústicas y comenzar a destruir toda la vida en él”. Al margen del apocalíptico mensaje, con el correr de las horas pudo establecerse que efectivamente navega hacia Mar del Plata el buque BGP Prospector tras haber zarpado del puerto de Ghana, África Central. Según pudo establecerse, recalará en el puerto de Montevideo el 30 de septiembre próximo para reabastecerse de insumos, víveres y combustibles.
En este marco, esta columna está en condiciones de adelantar que directamente desde Montevideo, el buque de bandera de Bahamas, de 100 metros de eslora y 24 de manga, construido en 2011, se trasladará hasta la zona CAN-100, aledaña al pozo Argerich, a 320 kilómetros de la costa marplatense. Allí en la primera semana de octubre arrancarán las distintas tareas que incluyen la exploración sísmica. “Se terminó la espera. Rechazadas unas tras otra las distintas presentaciones judiciales de organizaciones ambientalistas y ecologistas, llegó el momento de la verdad. Y puede ser una situación histórica la que vivamos, que cambien la matriz productiva argentina”, reveló la fuente, horas después de que el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº 8 rechazara la medida cautelar solicitada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales para frenar la exploración y explotación hidrocarburífera offshore.
Para la Secretaría de Energía de la Nación, el pozo ubicado a 320 kilómetros de Mar del Plata representa un hallazgo que “puede modificar la historia de YPF y del país”. Según la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, “su impacto productivo podría ser similar al de Vaca Muerta, lo cual significaría más puestos de trabajo y podría duplicar la producción actual de hidrocarburos con una expectativa a futuro de exportaciones incrementales de más del 30 por ciento”. Asimismo, el Clúster de Energía Mar del Plata estimó que la perforación del primer pozo de hidrocarburos offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino y del hallazgo de petróleo convencional abrirá la oportunidad de generar inversiones por u$s 40.000 millones en componentes nacionales y la contratación de 125.000 trabajadores para el sector durante las próximas tres décadas. “El pozo costará unos 100 millones de dólares. El offshore ya está pasando hoy, no es algo que viene dentro de 30 años”, afirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster, durante una presentación en la Expo AOG 2023 de La Rural. “Esto va a seguir creciendo y va a requerir de mucha gente”, agregó en una nota publicada por el diario Ámbito Financiero.
Los estudios sobre uno de los diez bloques aptos para explorar indican que el potencial del offshore a 300 kilómetros de la costa bonaerense es superior a una Vaca Muerta. Siguiendo los modelos de Brasil y Noruega y si se comprueba el hallazgo, en una primera etapa podrían instalarse cuatro unidades flotantes de almacenamiento y descarga de producción (FPSO, por sus siglas en inglés) hasta llegar a 24 FPSO en el pico de actividad, lo que permitiría una producción de hasta 2 millones de barriles equivalente de petróleo. Según dijo Guiscardo, el no convencional de Vaca Muerta requirió unos u$s 780 millones en exploración de 87 pozos desde 2009 para detectar reservas por 29.100 MBOE, mientras que el offshore total argentino podría alcanzar los 31.000 MBOE. Brasil con unos 2.200 pozos costa afuera logró duplicar su producción de crudo de 2 a 4 millones de barriles. Hoy Argentina produce unos 620.000 barriles.
Uno de los desafíos será cumplir con los tiempos previstos. Según se explicó durante la presentación, desde la entrega del permiso de exploración tras la licitación de áreas hasta el inicio de producción se cuentan entre 8 y 10 años. Luego, comienza la etapa de operación, que se puede extender por hasta 30 o 40 años más. “Solo Exxon logró rebajar a cinco la entrada a producción, pero hoy no es una posibilidad”, dijo el marplatense Diego Lamacchia, VP de Operaciones de Liviticus Subsea, otro de los speakers. Según Lamacchia, en ese primer período las inversiones totalizarán unos u$s 4.000 millones hasta que llega el momento de definir la viabilidad del proyecto (FID, por sus siglas en inglés) para sacar la primera gota de crudo, que podría ocurrir recién en 2030.
Según consignó el matutino capitalino, el mexicano Alex Reyna, de la compañía perforadora de aguas profundas Valaris, aseguró que con un precio internacional del barril de petróleo de entre 69 y 78 dólares, hay un 83% de factibilidad de los proyectos. “Son inversiones a largo plazo y todos estamos con los buenos deseos. Hablando con amigos argentinos, decía que ya tengo varias velitas prendidas en casa para que este pozo sea exitoso y se encuentre petróleo, pero en un tiempo, hay que ser pacientes, porque, si es como todos queremos que sea, el desarrollo va a tomar tiempo”, advirtió. Asimismo, Lamacchia aseguró que el país puede llegar a tener hasta un 50% de componente local en el offshore marplatense, aunque remarcó que no es fácil llegar a ese nivel. “Brasil no supera el 18%. Acá se pueden fabricar los jumpers, unas estructuras submarinas que unen tuberías, y los pilotes de succión, otro tipo de estructura de acero soldada que va a estar enterrada en el lecho marino”, detalló el experto. Además, estimó que del total de las ganancias de este proyecto el Estado nacional percibirá entre 58% y 62%.
En el encuentro, el también marplatense Guiscardo celebró el impulso de la Secretaría de Energía de la Nación a la mesa del offshore y el apoyo del municipio de General Pueyrredon, la Prefectura, la Armada, el Consorcio del Puerto, más de 60 sindicatos cegetistas, las cinco universidades y los institutos de investigación marplatenses involucrados en el proyecto y las 70 empresas locales que quieren participar de la iniciativa.
Tras el exitoso paso de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata, con más de 40 mil participantes que coparon distintos escenarios locales, llega una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita. Más de 25 mil personas comenzarán a llegar este fin de semana a la ciudad. En el 75° aniversario de su creación, se celebra la edición 2023 de los Juegos Nacionales Evita, principal competencia deportiva de la Argentina que contó con la participación de más de un millón de niñas, niños, jóvenes y personas mayores. Las y los participantes compitieron en 76 disciplinas, 8 de ellas incluidas por primera vez, totalizando 20 nuevas desde el inicio de la gestión. Los juegos cuentan con una inversión de $4.200 millones.
Se estableció que del millón de participantes, 25.000 llegan a la final nacional de Mar del Plata, en las categorías Juveniles y Adaptados. Por su parte, ya se realizaron las finales de Playa (Chapadmalal), Personas Mayores (Termas de Río Hondo) y Deportes Urbanos (Tecnópolis). Este año fue la primera vez que se realizaron los Urbanos, un evento con ocho disciplinas deportivas que nacen desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano. El crecimiento y el desarrollo que están teniendo a nivel global hizo que el Comité Olímpico Internacional los incluya dentro del programa olímpico y -a partir de este año- integren el programa de los Juegos Nacionales Evita.
Para la final nacional de Mar del Plata, del 25 al 30 de septiembre, se sumaron al programa el fútbol 11 femenino, el padel y el triatlón a la categoría juveniles, mientras que el tiro con arco se incorpora a la categoría Adaptados. Por su parte, se realizarán operativos del programa El Estado en Tu Barrio, con el objetivo de acercar servicios y prestaciones del Estado a los participantes de los juegos, para que puedan hacer trámites durante el evento de forma gratuita y en menos tiempo. Además, en el marco del 75º aniversario, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, presentará el libro “La historia de los Juegos Evita” durante la final nacional de Mar del Plata.
En la tarde del lunes, en un escenario a levantarse en la Rambla a metros del NH Gran Hotel Provincial, se realizará el acto de apertura, con la presencia del ministro Lammens, trascendiendo en las últimas horas que hay muchas posibilidades que concurra también el ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa. “No está confirmado aún pero hay muchas posibilidades de que venga Massa”, admitió una altísima fuente de Encuentro por Mar del Plata. En el acto, pudo saber esta columna, habrá además un recital de La T y la M, el dúo de cumbia argentino integrado por Tobías Medrano y Matías Rapen que nació durante la cuarentena por la pandemia de 2020. El grupo se hizo más que popular, en pleno furor mundialista, cuando presentó su tema “Pa’ la Selección”. Miles entonces cantarán el lunes aquello de “Esta locura, no la traten de entender, no tiene cura, se lleva en la piel. Una cumbia, asado y Fernet, hasta la tumba, te voy a querer”…
Decenas de invitados especiales, empresarios, deportistas, influencers, periodistas y numerosos marplatenses cambiaron en la tarde del miércoles el Fernet por la cerveza artesanal en Barcelona, donde Ogham abrió su primera cervecería internacional. Gracias a esta apertura, la marca marplatense crece en España con su propuesta de cervezas artesanales elaboradas en su fábrica de Poblenou, que, dentro de menos de dos meses, ya cumplirá un año en aquella ciudad. En pleno centro de la Ciudad Condal, en la intersección de las calles Gran Vía y Balmes, se colmó en la apertura oficial este espacio de más de 410 m² dividido en dos plantas y con un aforo para más de 140 personas, abierto de mediodía a noche para poder degustar no solo sus cervezas artesanales (varias premiadas en competencias internacionales como la South Beer Cup, Copa Tayrona, Aro Rojo México, etcétera), sino también de una amplia carta gastronómica con platos locales y con guiños a sus orígenes, como las clásicas empanadas argentinas o las milanesas.
“Estamos muy contentos de dar este paso en Barcelona, una ciudad que nos ha acogido de maravilla desde el principio y con la que nos unen lazos muy fuertes. Queremos que todos los que vivan aquí puedan disfrutar de la cerveza artesana de Ogham”, comentaba Etienne Leroux, socio fundador, ante periodista marplatense ocasionalmente en Barcelona, donde ya triunfan otras marcas de la ciudad, estimándose que en las próximas semanas también Sao se sume a la embajada marplatense en aquella ciudad española elegida por miles de argentinos en los últimos tiempos. Ogham, cabe destacarlo, es una empresa dedicada a la producción y comercialización de cerveza artesanal que cuenta con más de 10 años de trayectoria en el mercado. Con más de 12 locales en Argentina y planes de expansión a nivel internacional, Ogham llega a Barcelona con “una apuesta única, disruptiva e innovadora con el consumidor como el centro de todo”, se indicó. En el encuentro de este miércoles, otro marplatense presente, Mario Andreata, detallaba que esta apertura marcará el comienzo de un sólido plan de expansión desarrollado por Ogham y que prevé abrir al menos cinco cervecerías más en España en el mediano plazo para luego continuar el crecimiento por toda Europa.
Para la creciente industria marplatense de cerveza artesanal, también hubo buenas noticias en el país. Este fin de semana, en el Predio Ferial de Palermo de CABA, se llevó a cabo el CervezAR 23, que es el Festival de Cerveza Artesanal que nuclea a todos los productores de nuestro país y una cervecería marplatense se hizo dueño de la Copa Austral. La marca Cheverry fue la elegida por los jueces como la mejor fábrica de cerveza artesanal de Argentina. La misma casa fue galardonada con dos medallas de oro (para su Old Ale y su English Brown), una de plata (para una Honey) y una de bronce (con su Blonde).
El encuentro se transformó en una auténtica explosión de sabor y alegría con la presencia de más de 30 mil amantes de la cerveza artesanal que se congregaron entre viernes, sábado y domingo. Con 60 puestos de cerveza artesanal y alrededor de 400 variedades distintas, fue un evento colmado de aromas y sabores, acompañado de una Expo de proveedores, food trucks y música. En este marco, el festival fue el escenario de la muy esperada Copa Austral con la participación de 750 muestras de 170 productores, entre ellas 250 muestras de cervecerías extranjeras. Además de las medallas y la copa, Cheverry obtuvo en el evento un reconocimiento como la cerveza maltosa destacada en la categoría de Old Ale. Vale recordar que hace poco más de un mes, la marca fue elegida como la segunda mejor cervecería de Sudamérica, solo superada por la imponente brasileña Big Jack. “Estamos más que felices y convencidos de que este tipo de reconocimientos nos obligan a seguir creciendo en otra clara forma de representar a nuestra querida ciudad”, expresaba un eufórico Federico Echeverry ya en Mar del Plata con los trofeos obtenidos.
Sería una de las presencias más destacadas de la próxima temporada de espectáculos, coincidente con el 150° aniversario de Mar del Plata. En estas horas, productores locales negocian la visita del DJ, compositor y productor francés David Guetta a Mar del Plata. El espectáculo se concretaría en la primera quincena de enero en un balneario de la zona del sur marplatense. Guetta, de 55 años, se inició en varias discotecas durante las décadas de 1980 y de 1990, antes de fundar Gum Productions y lanzar su primer álbum: “Just a Little More Love” (2002). Años más tarde, llegarían “Guetta Blaster” (2004), “Pop Life” (2007), el exitoso “One love” (2009), que incluye los sencillos “When Love Takes Over” -junto a Kelly Rowland-, lo que le valió para ganar un Grammy y el éxito en todo el mundo, vendiendo más de 5,5 millones de copias en todo el mundo. A lo largo de su carrera artística, ha vendido más de 45 millones de discos, un récord para un disc jockey.
Guetta -quien ya estuvo en Mar del Plata en enero de 2012, en un show que además se recuerda por haberse derrumbado parte de un VIP- es uno de los productores de música más cotizados, ubicándose en el año 2011 como el mejor DJ del mundo tras haber trabajado con artistas como Fergie, Jessie J, Rihanna, Akon, Chris Willis, 50 Cent, Kelly Rowland, Lil Wayne, Kylie Minogue, Kelis, Madonna, Britney Spears, Armand van Helden, Kid Cudi, Estelle, K’naan, Lady Gaga, Sia, will.i.am, Stella Mwangi, Nicki Minaj, Justin Bieber, Zara Larsson, Lena, Nervo, Avicii, Soraya Arnelas, Flo Rida, Usher, apl.de.ap, Taped Rai y Afrojack, The Black Eyed Peas, LMFAO y Blackpink. Hace pocos días, el DJ adquirió la lujosa mansión de Miami que perteneciera al presentador chileno Don Francisco, figura de la televisión de Estados Unidos. La propiedad se vendió por 69 millones de dólares y está ubicada en el exclusivo vecindario Indian Creek, mejor conocido como “el búnker de los billonarios”.