Trasladan 7 pacientes de baja complejidad de PAMI. Las siguientes etapas permitirán más internaciones. Las obras completas estarán terminadas en diciembre de 2018.
Los primeros siete pacientes del PAMI serán trasladados hoy al Hospital Bernardo Houssay (ex Emhsa), provenientes del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), concretando así la primera etapa de re-apertura del nosocomio.
Así, en las habitaciones del 4º piso se instalarán “los primeros siete pacientes del PAMI, que completarán sus tratamientos de muy baja complejidad, o terminales con tratamiento de analgesia fuerte”, explicó a LA CAPITAL el doctor Gabriel Angelini, futuro director ejecutivo del hospital ubicada en Juan B. Justo 1774.
Los pacientes derivados están en una etapa de “pre alta, no necesitan tratamientos de alta complejidad. Si bien no podemos abrir a la comunidad todavía, porque no tenemos todos los equipamientos para atender a la complejidad de los pacientes de PAMI pues todavía nos falta más gente, más equipos y ordenar muchas cosas”, señaló el facultativo.
Con el traslado de hoy, el Bernardo Houssay comienza la primera etapa de su reapertura con la finalidad de “intentar dar una mano para un problema socio sanitario serio que tiene Mar del Plata. Los pacientes de PAMI sufrieron en los últimos años, por eso el instituto tiene puesta la mirada en la ciudad, y queremos ejecutar un programa que tiene que ver con la atención integral para promover y cuidar la salud”.
Obras
Si bien el ex Emhsa estará “cien por ciento operativo en diciembre de 2018”, la primera etapa comienza hoy y para el mes próximo calculan “sumar 30 pacientes más”, a medida que continúan las obras estructurales y esperan el equipamiento necesario.
“Vamos a tener 109 camas, cuando esté cien por ciento operativo, con una mirada fuerte en la mediana y alta complejidad”, describió el doctor Angelini.
Asimismo, destacó que “tenemos una reapertura programada en etapas, esperando estar abriendo en diciembre de 2018 con los equipos, preparados para atender la patología cardiovascular de la región, neuroquirúrgico, casos ortopédicos grandes”.
“Los casos muy complejos -añadió- los tenemos que poder atender acá y no que los pacientes se tengan que trasladar a Buenos Aires o La Plata, con el trastorno sanitario, social y económico que eso significa”.
En cuanto a las obras, “la primera parte implicada de la planta baja para arriba, que está casi ejecutada aunque faltan detalles, en una segunda etapa se trabajará en los subsuelos, con la guardia completamente nueva, ocho camas de internación y duplicamos la planta de consultorios y sala de espera”, describió el médico.
En el segundo subsuelo en tanto, funcionarán “cinco quirófanos nuevos, con toda la estructura intramuros nueva, con cañería, electricidad, termomecánica completamente nueva, con ultrafiltrado de aire HEPA en todas las unidades cerradas como unidad coronaria, quirófanos y las terapias”, detalló Angelini.
Según los cálculos, la guardia estará operativa “en mayo o junio del año que viene y ahí vamos a poder decir abrimos. Mientras tanto ayudamos a descomprimir el Interzonal, que no es poco”.
Hasta ahora, en la obra se llevan invertidos “90 millones de pesos, en infraestructura, y calculamos que con la obra terminada sumarán 120, 130 millones de pesos. En tanto se necesitará otro tanto para el equipamiento”.