El lunes se iniciará en Mar del Plata el juicio contra los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata comenzará a juzgar el lunes próximo a los represores Alfredo Manuel Arrillaga y Leandro Edgar Marquiegui por el asesinato de Ana Lía Delfina Magliaro, cometido en septiembre de 1976, durante la última dictadura.
El debate oral y público se desarrollará en cinco audiencias, según lo previsto, y estará a cargo del Tribunal integrado por los jueces Nestor Parra, Maria Morgese Martin y Bernardo Bibel. Los fiscales serán Juan Portela y Maria Montero, mientras que representará a ambos acusados el defensor oficial Manuel Balleau, informaron hoy fuentes judiciales.
El general (R) Arrillaga y el coronel (R) Marquiegui están imputados como coautores del homicidio de Ana Lía Magliaro, doblemente calificado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
La mujer había sido secuestrada el 19 de mayo de 1976 en la ciudad de La Plata y el 4 de agosto, después de ser torturada y mantenida en cautiverio ilegal en la Comisaría 5ª platense, el centro clandestino de detención El Vesubio y la Comisaría 34 de la Capital Federal, fue trasladada a Mar del Plata en un avión del Ejército.
En esta última ciudad fue entregada y puesta a disposición de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601), unidad en la que Arrillaga se desempeñaba como jefe de Operaciones y donde firmó la recepción de la prisionera el oficial Valentín Rezett, condenado a prisión perpetua en 2011.
El cuerpo acribillado a tiros y con heridas previas provocadas por torturas de Ana Lía Magliaro fue hallado el 2 de septiembre de 1976 en la calle Ricardo Rojas al 1000 en Mar del Plata, en un hecho presentado por el régimen dictatorial como un “enfrentamiento” con fuerzas de seguridad.
Este será el primero de tres juicios cuyo comienzo está previsto para este año en jurisdicción de la Cámara Federal de Mar del Plata, según se informó al concluir el viernes pasado una reunión de trabajo de la que participaron María Ángeles Ramos, fiscal de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y el fiscal coordinador de esta ciudad atlántica, Daniel Adler, entre otros.
A mediados de este año se desarrollará el segundo tramo del juicio denominado “Monte Peloni”, por delitos cometidos en la ciudad de Olavarría, con 31 imputados y 37 víctimas, y antes de que concluya el 2017, según lo previsto, comenzará en Tandil un mega-juicio que ya unificó tres causas y podría acumular una más, con al menos 40 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 270 víctimas.