La Ciudad

El Concejo empieza a tratar el pedido de aumento del boleto

El pedido elevado por los empresarios del transporte público para que la tarifa suba a $91,96 empezará a ser tratado hoy en la Comisión de Movilidad Urbana. También seguirá debatiéndose el convenio con la Universidad de San Martín, que ya fue aprobado en Seguridad.

El Concejo Deliberante comenzará a tratar este lunes el pedido formulado por los empresarios del transporte público de pasajeros para que el boleto de colectivo pase a costar $91,96.

El debate se iniciará a las 9 en la Comisión de Movilidad Urbana dos semanas después de que la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitara al gobierno municipal la actualización de la tarifa.

El concejal Guillermo Volponi (Vamos Juntos), presidente de esta comisión, incluyó en el orden del día la nota de los empresarios, en la cual plantearon el aumento tras realizar un análisis económico de los costos básicos para la correcta prestación del servicio, a través del cual evaluaron variables como el índice de pasajeros promedio; el aumento del combustible, lubricantes, neumáticos, limpieza, engrase, depreciación del material rodante, mantenimiento, personal de conducción y personal en general (así como sus salarios), contribuciones a la Unión Transporte Automotor (UTA) y demás gastos e impuestos.

Si bien el pedido de aumento de la tarifa requiere ser tratado en Movilidad Urbana y luego en Legislación, es factible que permanezca en la primera comisión para solicitarle al Ejecutivo un informe, acompañado por un estudio de costos.

Asimismo, en paralelo al boleto, se debatirá en la comisión un proyecto para solicitar al Ministerio de Transporte de la Nación la gestión del aumento en los subsidios asignados al servicio de transporte público urbano de pasajeros del Partido de General Pueyrredon.

Semanas atrás, cabe recordar, el municipio salió a aclarar que el incremento de 40% en los subsidios al transporte anunciado por el Gobierno nacional no alcanza para revertir la “fuerte discriminación” que sufre Mar del Plata y el resto de los distritos del interior del país. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, afirmó que debería haber una suba del 500% para que la tarifa sea de entre 18 y 20 pesos como en el Área Metropolitana.

Por fuera del transporte público, el convenio con la Universidad de San Martín para aplicar fotomultas en la ciudad es otro de los expedientes se tratará este lunes en la Comisión de Movilidad Urbana.

La semana pasada, un día después de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el interbloque oficialista se anotó un triunfo en la Comisión de Seguridad, donde se aprobó por mayoría el convenio de las fotomultas.

El expediente deberá ser considerado ahora en Movilidad Urbana, luego en Legislación y por último en Hacienda. Tras recorrer ese camino quedaría en condiciones de ser tratado en sesión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...