Arte y Espectáculos

Comienza el ciclo “Rosita x Celestita”

Un homenaje itinerante, a Rosita Quiroga.

Gestado por la cantautora marplatense Celeste González, “Rosita x Celestita”, es un ciclo que comenzará este martes 16 de enero en Mar del Plata y se desarrollará durante todo el año en distintas localidades, los días 16 de cada mes, en homenaje a Rosita Quiroga (1896-1984), cancionista arrabalera, en el marco del 40 aniversario de su fallecimiento.

La primera fecha del ciclo se realizará en un formato íntimo. A la voz y guitarra de Celeste González se le sumarán en esta oportunidad: Belén Caputo, Ayelén Berreterreix y Rocío Baraglia (cantoras); y Patricia Palomo, María Gundin, Lucía Costa y Julieta Mayer (guitarristas).

Quienes quieran adquirir entradas y conocer la dirección en la que se realizará el show, podrán hacerlo a través del Instagram de la artista @mujercita.arrabalera o por mail a: celestegonzalez.cantautora@gmail.com

El repertorio preparado por González incluirá clásicos, otros temas no tan difundidos de Rosita y composiciones del tango actual. Se trata de una selección de obras que conectan las temáticas que interpretaba la pionera con letras nuevas; encontrando los puntos en común que representan el lenguaje arrabalero de nuestros días.

“visibilizar su legado a modo de concierto didáctico, será una manera de homenajear a una de las protagonistas de la historia del tango que ha dejado huella en el patrimonio cultural argentino, siendo además una referente para las mujeres del tango, compartiremos su obra en cada territorio con artistas que sean anfitrionas de los espectáculos”, afirmó Celeste.

El ciclo continuará con recitales cada día 16 tanto de manera presencial como virtual y recorrerá distintas ciudades de Argentina -con músicas invitadas en distintos instrumentos y voces- hasta el mes de octubre ya que, según la mayoría de las fuentes, Quiroga nació el 16 de enero de 1896 y murió el 16 de octubre de 1984 en la ciudad de Buenos Aires.

Celeste González es cantante, guitarrista y compositora de la ciudad de Mar del Plata. Profesora de Música Popular. Con su repertorio trae un aire fresco y fuerte a la escena tanguera. Creadora del proyecto “Historias de arrabal contadas por mujeres”, un trabajo de recopilación de obras escritas por las pioneras del tango. Su música se ubica en gran parte dentro del género rioplatense; tangos, milongas y valses, aunque también incorpora canciones de raíz folklórica. Tiene cuatro sencillos que pueden escucharse en las plataformas digitales y próximamente estrenará dos nuevas canciones con un material audiovisual que acompaña. Se trata de la presentación de dos de sus obras con arreglos propios escritos para formación de cuatro guitarras quienes serán las protagonistas esta vez.

Rosa Rodríguez Quiroga de Cappiello, nacida el 16 de enero de 1896 en Buenos Aires. Fue cantante, estilista, guitarrista, autora y compositora de tango y canciones populares, autora de diálogos y monólogos. Sus orígenes fueron humildes. Se crió en el barrio de la Boca, su familia era amiga de los Quinquela Martín y, a los siete años, comenzó sus estudios de guitarra con el maestro Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia.

Pionera entre los artistas que tuvo la incipiente radiofonía argentina, fue la primera mujer que cantó tangos en la Radio Cultura. En 1923, grabó su primer tema: Siempre Criolla y, en 1924, su primer tango: La tipa. El éxito y la popularidad llegaron rápido: Rosita se transformó en la estrella de RCA Víctor y fue la cantora de tangos con mayor cantidad de grabaciones, después de Libertad Lamarque. En 1926 se convirtió en la primera artista argentina en realizar una grabación eléctrica con el tema: La musa mistonga.

Cantaba como era y era como cantaba, con un canyengue espontáneo y natural que siempre la distinguió. Mujer de carácter, autodidacta, eligió su propio repertorio y a sus guitarristas y buscó un letrista de la talla de Celedonio Flores. Despojada de todo egoísmo, apoyó a las nuevas voces como Agustín Magaldi y Mercedes Simone, entre otras.

Aunque temperamental y espontánea, su timidez, que logró vencer con los años, la llevó a evitar en sus comienzos todo contacto directo con el público, al que no tardó en cautivar a través de sus muchos discos y la radio.

En 1931, a los treinta años y en pleno éxito, decidió retirarse de la vida artística. Realizó solo algunas apariciones especiales, sobre todo en el programa de Bergara Leumann. En 1938, viajó a Japón como la primera representante del tango que actuó en ese país, al que volvió en 1970 para asistir a la inauguración de una peña con su nombre. En 1976, participó de la película El canto cuenta su historia. En 1984, cuatro días antes de morir, grabó, a pedido del poeta Luis Alposta, un tema de su autoría: Campaneando mi pasado.

Se la conocía como la Edith Piaf del arrabal; y personajes, como Eva Perón y Julio Cortázar, manifestaron una gran admiración por ella.

Falleció el 16 de octubre de 1984.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...